Martes, 12 Julio 2022 08:41

PRESION+SUDOR= ULCERA

Valora este artículo
(0 votos)

Ulceras

Llega el calor y es inevitable sudar, es más, nuestro cuerpo usa el sudor para regular la temperatura y es un mecanismo de adaptación al medio imprescindible para nuestra supervivencia, pero en las personas encamadas el sudor puede no ser tan beneficioso.

 La presión a la que están sometidas las zonas de apoyo las convierte en un punto peligroso, tienen menos circulación y por tanto más frágiles susceptibles de dañarse, si a esto le añadimos sudor, la piel se reblandece con mayor facilidad y las posibilidades de romperse son mayores…

La primera medida que debemos adoptar son los cambios posturales, que se denomina así a los cambios que realizamos en la posición de nuestro enfermo encamado con el objetivo de ir alternando las zonas corporales del paciente en contacto con la cama, es decir, las áreas corporales sometidas a presión, no solo para evitar la aparición de ulceras por presión, sino para mejorar el bienestar del paciente y evitar la aparición de deformidades y retracciones musculares. A la hora de realizarlos debemos considerar varias cosas:

-          Debemos colocar al paciente con la alineación correcta, una mala posición mantenida en el tiempo puede provocar retracciones a nivel muscular, para ello utilizaremos cojines o almohadas

-          Evitar el contacto de prominencias óseas entre sí o con la superficie de contacto de manera directa, de modo que evitemos la presión sobre esas zonas más sensibles a la aparición de ulceras de decúbito

-          Realizar los cambios cada dos horas, cada cuatro como máximo por la noche, deberemos evitar a la hora de realizar el cambio de posición arrastrar el cuerpo de nuestro enfermo por la sabana, es mejor hacerlo pivotar sobre sí mismo, de modo que la fricción no provoque lesiones en la piel.

COMO COLOCARLO BOCA ARRIBA (posición conocida como decúbito supino)

Se acomodará al paciente colocándole una almohada debajo de la cabeza, otra debajo de los gemelos, para mantener los pies libres de presión, y una para cada brazo. Debemos prestar especial atención en esta posición supina a la presión sobre escapulas, codos, sacro y talones

COMO COLOCARLO DE LADO (posición conocida como decúbito lateral)

Se acomodará al paciente colocándole una almohada debajo de la cabeza, una apoyando el dorso, una separando las rodillas y otra el maléolo externo de la pierna inferior, por último, una debajo del brazo superior. Debemos prestar especial atención en esta posición a la presión sobre orejas, escápulas, costillas, caderas, gemelos, tibios y maléolos. No elevar la cabecera de la cama más de 30 grados

Para mejorar aún más la circulación de la sangre y evitar el sudor debemos prestar atención a:

  • Temperatura de la habitación: favorecer una correcta ventilación y mantener una temperatura ambiental constante, pero evitando las corrientes de aire o que el aire acondicionado le dé directamente sobre el cuerpo
  • Ropa adecuada: fibras naturales y ropa que no apriete para que no dificulte la circulación ni tan grande que cause arrugas.
  • Alimentación adecuada a la estación, evitar las digestiones pesadas, que favorecen la sudoración
  • Aumentar la ingesta diaria de agua, con las altas temperaturas es muy importante beber más, no solo para no deshidratarnos, sino para evitar la retención de líquido.

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 239 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Eric Jones Miércoles, 13 Julio 2022 23:35 publicado por Eric Jones

    Hi, my name is Eric and I’m betting you’d like your website alzheimertierradebarros.es to generate more leads.

    Here’s how:
    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It signals you as soon as they say they’re interested – so that you can talk to that lead while they’re still there at alzheimertierradebarros.es.

    Talk With Web Visitor – CLICK HERE http://boostleadgeneration.com for a live demo now.

    And now that you’ve got their phone number, our new SMS Text With Lead feature enables you to start a text (SMS) conversation – answer questions, provide more info, and close a deal that way.

    If they don’t take you up on your offer then, just follow up with text messages for new offers, content links, even just “how you doing?” notes to build a relationship.

    CLICK HERE http://boostleadgeneration.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    The difference between contacting someone within 5 minutes versus a half-hour means you could be converting up to 100X more leads today!

    Try Talk With Web Visitor and get more leads now.

    Eric
    PS: The studies show 7 out of 10 visitors don’t hang around – you can’t afford to lose them!
    Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://boostleadgeneration.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you'd like to unsubscribe click here http://boostleadgeneration.com/unsubscribe.aspx?d=alzheimertierradebarros.es

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.