Martes, 31 Mayo 2022 20:03

DORSALGIA, ENFERMEDADES DEL QUE CUIDA

Valora este artículo
(2 votos)

 

Dorsalgia

Continuamos revisando las diferentes patologías que pueden padecer los cuidadores, hoy explicaremos las dorsalgias, que no es más que una manera genérica de referirse a tener dolor en la zona dorsal.

La zona dorsal de nuestra espalda abarca todas las vértebras dorsales, de D1 a D12, desde el cuello a las lumbares, muchas pueden ser las causas de este dolor por ello es importante una buena exploración de cada paciente:

  • Causas musculoesqueléticas, la presencia de contracturas en la zona dorsal son la principal causa de dolor; trapecio, romboides, iliocostales o dorsal ancho son los que se contracturan con más frecuencia (sobre todo en cuidadores de personas con movilidad reducida que deben asistir las trasferencias de peso)
  • Causas osteoarticulares: La presencia de artrosis o problemas óseos en las vértebras también dan lugar al origen al dolor dorsal.
  • Osteoporosis: a cierta edad es frecuente la osteoporosis en la columna vertebral originando aplastamientos vertebrales causantes de dolor dorso-costal.
  • Hernias discales, protrusiones o degeneraciones de disco: la alteración del disco vertebral viene acompañado muchas veces por la irritación de los nervios vertebrales provocando dolor irradiado a la zona costal o dorsal.

El tratamiento a aplicar dependerá de las diferentes causas que lo provoquen, es importante acudir al médico o al fisioterapeuta para atajar el problema en su fase inicial, aunque, mientras tanto, se pueden adoptar diferentes medidas para prevenir o paliar el dolor costal:

- Ejercicios de estiramiento de la zona dorsal y ejercicio físico moderado

- Aplicación de calor seco en la zona dolorosa

- Ejercicios de fisioterapia respiratoria para movilizar tanto diafragma como costillas

- Realizar con cuidado las trasferencias de peso o las movilizaciones de nuestro enfermo para evitar malos movimientos que agraven la situación

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 337 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.