Miércoles, 01 Diciembre 2021 08:46

¿ES LO MISMO LA CULPA QUE LA RESPONSABILIDAD?

Valora este artículo
(0 votos)

Responsabilidad

Una de las principales causas de culpa en el cuidador es su nivel de autoexigencia. Como personas debemos darnos el permiso de fallar, ya que, eso es la principal condición del ser humano. Son tantas las actividades que se desarrollan en la labor del cuidado que pretender hacerlas todas perfectas es garantía de que la frustración llame a nuestra puerta. Otro punto a tener en cuenta es si el cuidador está recibiendo un alto grado de heteroexigencia, es decir, cuando la exigencia del cuidador no viene dada por sí mismo sino del entorno (familiares, o el propio enfermo). Ser conscientes tanto de la autoexigencia como de la heteroexigencia es un punto de inflexión para comenzar a actuar ante ello.

¿Es lo mismo la culpabilidad que la responsabilidad? La respuesta es no.

La culpa nos posiciona en un punto de indefensión y pasividad, donde tal solo esperamos recibir nuestro merecido, tirar con lo “que toca”... Esta visión puede llevarnos a perder la confianza en nosotros mismos y a sentirnos cada vez peor, derivando en sentimientos de irritabilidad, depresión, soledad y preocupación constante.

La responsabilidad nos incita a tomar una posición más activa ya que tenemos que hacernos cargo de una situación y procurar que salga adelante lo mejor posible.

Ante una PRE-OCUPACIÓN UNA OCUPACIÓN.

¿Qué hacer cuando la culpa nos está desbordando?

  • Manifestarlo abiertamente a nuestros familiares y amigos para ventilarnos emocionalmente, ver otros puntos de vista…
  • Plantearse medidas de ayuda formal para el cuidado del enfermo.
  • Acudir a terapia.
Visto 1022 veces