Lunes, 20 Septiembre 2021 07:25

¿CÓMO SE APLICA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA?

Valora este artículo
(0 votos)

Existen infinidad de ejercicios para estimular la mente en función del grado de deterioro de las capacidades mentales: no es lo mismo usarlos para prevenir un deterioro en personas mayores sanas que en aquellas que ya tienen algún grado de demencia. Por supuesto, se debe tener en cuenta el nivel educativo de la persona: no tendría sentido utilizar ejercicios de escritura en alguien que nunca ha aprendido escribir.

Por otro lado, también en función del nivel de deterioro cognitivo, los ejercicios pueden realizarse con la ayuda de personal cualificado, en sesiones individuales o pequeños grupos, con el apoyo de algún familiar o cuidador debidamente entrenado, o bien en solitario.

En cualquier caso, todos los programas de ejercicios tienen algunas características comunes:

  • Se deben alternar actividades que estimulen diferentes funciones cognitivas, como atención, memoria, lenguaje o cálculo, y no trabajar siempre sobre la misma.
  • La duración recomendada es de 60 minutos por sesión, al menos cuatro o cinco días a la semana. Puede ser necesario acortarla si el paciente se fatiga antes. Es mejor realizar sesiones cortas pero frecuentes que largas pero esporádicas.
  • Se recomienda comenzar la sesión con tareas sencillas, para que el paciente se anime al ver que es capaz de realizarlas. Poco a poco se aumenta la dificultad y se termina también con tareas fáciles.

EJERCICIO 703:

 

Escriba una frase o una pequeña historia con las 4 palabras de cada fila:

Ejemplo:

  • PLAYA – TELÉFONO – TOALLA – NUBE

En la playa, después de colgar el teléfono, me estiré en la toalla y vi una enorme nube en forma de corazón.

  • SÁBADO – REBECA – COCA-COLA – PÁJARO.
  • MANTA – BOLSA – REVISTA – ESGUINCE.
  • AGENDA – BANCO – GUITARRA – TEATRO.

 

 

 

EJERCICIO 704:

 

Señale las palabras repetidas que aparecen en la siguiente lista:

Pista: hay 6 palabras que se repiten. ¡SUERTE!

Ejercicio 704

Visto 1176 veces