Jueves, 13 Febrero 2020 13:51

TÚNEL CARPIANO. PATOLOGIA DEL CUIDADOR

Valora este artículo
(0 votos)

Tuner carpiano

Muchos son los problemas físicos que acompañan al cuidador que tiene una persona dependiente a su cargo, en su mayoría son dolores de espalda y tendinitis de hombro, algunos son menos frecuentes, pero no por ello menos molestos, como por ejemplo el síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un conducto que se extiende desde la muñeca hasta la mano, está compuesto por tendones, ligamentos y huesos. El nervio mediano pasa a través del túnel y brinda sensibilidad a los dedos pulgares, índices, medios y el lado del anular. La presión excesiva en este nervio provoca entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos, dando lugar al conocido y temido síndrome del túnel carpiano.

Es una patología que asociamos más a gente que pasa el día trabajando con el ordenador, pero también se da en personas que realizan esfuerzos con la mano de manera repetitiva y sometidas a gran peso y tracción, como les ocurre a los cuidadores en los cambios posturales.

Aunque la creencia popular es que este síndrome solo se cura con la operación, muchas son las terapias que lo alivian e incluso lo hacen remitir, sobre todo si se trata en fases iniciales del mismo. Por ello es primordial acudir al médico ante los primeros síntomas para que nos recomiende unas pautas a seguir

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 23378 veces