La masa muscular disminuye de forma gradual un 3-8% cada década a partir de los 30 años, acelerándose este proceso una vez cumplidos los 60 años. la proporción de individuos que sufren sarcopenia se incrementa del 13% al 24% entre los 65 y los 70 años, y supera el 50% en personas mayores de 80 años. Afecta algo más a hombres que a mujeres, de tal modo que a partir de los 75 años afecta a un 55-60% de los varones y a un 45% de las mujeres.
Que vamos perdiendo fuerza a medida que envejecemos todos los sabemos, pero ver los porcentajes resulta interesante, sobre todo para darle prioridad a la prevención.
El envejecimiento fisiológico no es el único factor causante de la sarcopenia, una mala alimentación ( falta de proteínas y vitaminas), deshidratación, sedentarismo, algunos medicamentos o diversas enfermedades… si tenemos en cuenta que casi todos los factores de riesgo se pueden dar en enfermos de Alzheimer, nos encontramos ante un problema al que con seguridad nos tendremos que enfrentar.
El tratamiento es muy “sencillo” una dieta adecuada, de alto valor nutricional, una correcta hidratación y un ejercicio anaeróbico progresivo no0s pueden ser de gran ayuda para recuperar la masa muscular debilitada.
Marina Preciado Hortigón . Fisioterapeuta del centro de día AFA tierra de barros