Jueves, 02 Mayo 2019 14:01

LA IMPORTANCIA DE MASTICAR BIEN

Valora este artículo
(0 votos)

masticar1

La masticación es el proceso en el que se tritura los alimentos ingeridos, es necesaria una buena coordinación de movimientos, ya que intervienen en ella labios, mandíbula, mejillas,  dientes y lengua. Ya en la boca comienza la transformación, tanto mecánica como química, de los alimentos. La lengua juega un papel muy importante ya que gracias a ella los alimentos se mueven por la boca para ser triturados, salivados y empujados hacia la faringe para comenzar la deglución. Muchos son los problemas que nos podemos encontrar en un enfermo de alzhéimer que hagan que mastique y  que no coma bien:

  • Perdida de piezas dentales, mala colocación de la prótesis dental
  • Infección bucal, gingivitis o presencia de hongos linguales
  • Rigidez de la musculatura mandibular o facial
  • Bradicinesia, lentitud en los movimientos  que retrasan la masticación

Mantener la capacidad de masticar de manera autónoma y eficaz de nuestro paciente  es un objetivo primordial, no solo por la alimentación en si, sino porque prevenimos posibles episodios de atragantamiento.

masticar2

La deglución es el paso de los alimentos que se encuentran en la boca (ya triturada y ensalivada, gracias a la masticación) al estómago, por un acto continuo, en el cual intervienen tanto musculatura voluntaria como automática.  Son muchas las causas que provocan alteraciones en la deglución , también conocida como disfagia, por eso debemos estar atentos a los signos que la acompañan, como el babeo, la retención del alimento en la boca, la regurgitación nasal, presencia de tos y sensación de ahogo.

Este trastorno presenta muchas complicaciones:

- Desnutrición, adelgazamiento y deshidratación. Es posible que la disfagia dificulte la ingesta adecuada de nutrientes y líquidos y como el paciente pasa fatiga al tragar evita comer

-Neumonía por aspiración. El ingreso de alimentos o líquidos a las vías respiratorias cuando intentas tragar puede causar neumonía por aspiración ya que las bacterias pueden ingresar a los pulmones con el alimento.

-Atragantamiento. Este se produce cuando los alimentos quedan retenidos y no son capaces de bajar. Si el alimento obstruye la vía respiratoria por completo causa hipoxia e incluso la muerte si no se resuelve rápidamente la situación

Por eso es tan importante estar atento a los primeros síntomas y acudir al médico ante los primeros síntomas

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 26071 veces