Martes, 25 Febrero 2014 09:20

NUEVA HERRAMIENTA ESTADÍSTICA PARA DETECTAR EL MAL DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

Esta vez le ha tocado a unos científicos de la Universidad de Zaragoza presentar su último avance en la detección precoz del Alzhéimer.

Se trata de una herramienta estadística que, mediante un cálculo de probabilidades de determinadas variables, como la genética, los estresores cognitivos o las proteínas líquidas, consigue, con una fiabilidad bastante alta, predecir qué sujetos podrán padecer en un futuro la enfermedad.

Es otro paso más para conseguir uno de los objetivos fundamentales en la lucha contra el Alzhéimer, LA DETECCIÓN PRECOZ de la enfermedad para tratarla con antelación y poder así amortiguar más fácilmente sus devastadores efectos en la persona que la sufre.

Novedoso hallazgo por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza. Los expertos llevaron a cabo el diseño de una herramienta estadística que permitiera detectar la enfermedad de Alzheimer así como facilitar la aparición de un medicamento para combatir dicha dolencia.

La herramienta en cuestión supone todo un avance ya que permite analizar de forma conjunta el comportamiento de distintas variables del organismo, entre ellas los genes, el estrés cognitivo y las proteínas en líquidos para llegar a detectar esta patología, que va en aumento con motivo del envejecimiento de la ciudadanía. 

La investigación a nivel internacional se centra en dar con un fármaco eficaz para pacientes que presenten síntomas de dicha enfermedad de forma leve y que por lo tanto, no sufran un deterioro cognitivo tan claro. La razón de este proyecto se debe a que actualmente se llevaron a cabo más de 200 ensayos que no lograron los éxitos esperados en pacientes con la enfermedad avanzada.

Cada uno de estos ensayos farmacológicos supone un coste para las empresas farmacéuticas de cerca de mil millones de dólares, explicaron los expertos para mostrar que esta realidad llega a afectar a miles de personas en todo el mundo. Por ello, la “esperanza” se centra en crear medicamentos para las fases tempranas de la enfermedad. 

Sin embargo, los expertos aseguran que la ciencia puede encontrarse con algún que otro problema como sería la localización de aquellos pacientes que sufren estos pequeños cambios que a menudo pasan desapercibos hasta que no han pasado a su etapa avanzada. Dicha metodología ya ha sido probada en 900 personas y ha mostrado su éxito.

Según los científicos, el siguiente paso del grupo de investigación es crear una empresa a lo largo de este año y comenzar los trámites para lograr la homologación de esta metodología, por parte de la Agencia Europea del Medicamento y la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Visto 5411 veces