Viernes, 02 Junio 2017 13:27

¿POR QUÉ NO SE OLVIDA LA MÚSICA

Valora este artículo
(2 votos)

mUSICA NO sE oLVIDA

El pasado martes publicábamos en la web la historia de Brian y su madre, la cual a pesar de sufrir alzhéimer avanzado no solo era capaz de cantar acordándose de la letra, sino que tocaba perfectamente la guitarra. Los que convivís día a día con la enfermedad sabéis que esto es muy frecuente, no es capaz de recordar  la calle donde vivió toda su vida, pero cuando suene una canción conocida no se deja atrás ni los coros!, pero ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Por qué no se olvida la música?

Según parece es debido a que el lugar del cerebro donde se almacena la música es diferente al área del lenguaje, si a esto le sumamos el componente emocional de la música tenemos a nuestro alcance una herramienta excelente para poder trabajar de manera cognitiva y física independientemente del estado en el que se encuentre nuestro familiar afectado por el Alzhéimer.

¿Cómo podemos sacarle el mayor provecho a la música? ¿En qué aspectos se puede trabajar con ella?

  • - Ejercicios de reminiscencia: podemos aprovechar que  escuchar música de su época le transporta al pasado para rememorarlos y que nos cuente que solía hacer, con quien solía salir, que canción bailaba con su pareja...
  • - Relajación / estimulación: La música no solo es buena para cantar, también podemos escuchar música instrumental, más calmada para propiciar la relajación y un poco más estimulante para despertarlo y animarlo, por ejemplo escuchar música con un ritmo rápido antes de hacer ejercicios cognitivos aumentara su concentración.
  • - Música estimulante de fondo (siempre la misma de modo que con el tiempo asocie esa música a la actividad física) para realizar nuestra rutina de ejercicios diaria.
  • - Ejercicio físico mediante el baile libre, nada mejor que escuchar la música con la que tu solías bailar para que te entren ganas de moveré el esqueleto, anímale a bailar! Deja que se exprese corporalmente a través de la música, eso si mantente cerca para evitar caídas…

Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 21458 veces