Martes, 28 Febrero 2017 13:13

MINDFULNESS

Valora este artículo
(1 Voto)

MINDFULLNESS

Ya os comentamos  los perjuicios del ruido y el estrés que provoca en nuestro organismo, una herramienta para combatirlo es el mindfulness, últimamente está de moda, pero… ¿qué es? Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida.

Es una práctica con muchas indicaciones y beneficios, pero hoy  nos centraremos en la rama del mindfulness que se encarga del estrés:

La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP)  está  orientado a aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico y emocional de la persona que lo practica, nos enseña a prestar atención al presente con la premisa de que la disminución de las preocupaciones acerca del pasado y el futuro puede ayudar a aumentar la aceptación y disminuir el estrés. Permite observar el presente sin juicios ni prejuicios, aceptando y asumiendo nuestra nueva realidad, puede ser de gran ayuda para familiares y cuidadores de enfermos de alzhéimer, sobre todo para aquellas personas que no son capaces de asumir los cambios a los que se ve sometido día a día en el avance de la enfermedad; pero también es muy útil para pacientes de alzhéimer en estados iniciales de la enfermedad: Una publicación  del 2011 en los que se estudió mediante resonancia magnética pacientes que llevaban a cabo la técnica, demostró que la práctica de REBAP está asociada con cambios de la concentración de materia gris en regiones del cerebro involucradas en los procesos de aprendizaje y memoria.

Por si os animáis a iniciar esta práctica, os dejo un enlace donde te ayudan a respirar y relajarte en solo tres minutos:

https://soundcloud.com/respira-vida-breathworks/espacio-de-respiracion-de-tres-minutos

Marina Preciado (Fisioterapeuta Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 3969 veces