Cuando decidimos sentarnos para leer nuestro libro favorito, escribir ese correo electrónico que tenemos pendiente o arreglar un botón que se está descosiendo, es posible que se conviertan en distracciones el sonido de la lluvia o recordar que tenemos que preparar la cena. ¿Cómo podemos mejorar nuestra atención?
Retrasar las distracciones para mejorar nuestra atención
Si no puedes prestar atención a la actividad que debes realizar en un momento específico, analiza cuáles son las distracciones que te impiden llevar a cabo esa tarea. ¿Has recordado que tienes que llamar a un familiar o barrer la casa? Recuerda cuáles son esas actividades que debes hacer, anotándolas en una libreta si es necesario, y hazlas sólo después de haber terminado lo que estás haciendo en ese momento.
Es importante identificar cuál es la actividad que debes realizar en ese preciso momento, y cuáles son las distracciones que impiden que cumplas con tus obligaciones. Dejar esas distracciones para después es la mejor manera de mejorar nuestra atención y evitar interrupciones.
Otros consejos para mejorar nuestra atención son los siguientes:
1. Dividir una actividad en varias partes. Si necesitamos estudiar un tema completo, sería conveniente dividirlo por subtemas para notar nuestro progreso y no perder la motivación.
2. Tomar descansos. Si tenemos que trabajar durante toda la tarde, solamente podremos concentrarnos en esta actividad si incorporamos algunos pequeños descansos.
3. Dormir y comer bien. Son imprescindibles para mejorar nuestra atención.
4. Ordenar nuestra mesa. Si vamos a trabajar o estudiar en una mesa, es más fácil prevenir distracciones si ordenamos todos los libros y bolígrafos que necesitemos.
5. Poner el móvil en silencio. Salir de nuestro correo electrónico también nos ayudará a prestar atención sin interrupciones.
6. Comenzar por una actividad de dificultad media. Dejaremos la tarea más sencilla para el final, momento en el cual la atención suele disminuir.