En Octubre del pasado año, Cruz Roja española editó “CUIDATÉ. GUÍA BÁSICA DE AUTOCUIDADO PARA PERSONAS CUIDADORAS”.
Una guía muy interesante y educativa para enseñar a los cuidadores de personas dependientes a cuidarse. Para los grandes cuidadores, aquellos que bajo su cargo tienen a un enfermo dependiente, que requiere por parte de ellos una dedicación exclusiva y total, es fundamental cumplir a rajatabla este principio básico CUIDARSE PARA CUIDAR.
Si el cuidador principal enferma, si no está al máximo de sus capacidades, si su vida se convierte en un infierno insoportable, no podrá realizar su tarea con eficacia, y esto es sumamente perjudicial, primero para él mismo y consecuentemente para su enfermo.
Cuidarse para cuidar mejor, atender a las necesidades de uno mismo primero para poder cubrir las del enfermo después no es, como algunos puedan pensar, una cuestión de egoísmo, sino de pragmatismo, de eficacia en los cuidados, de supervivencia, de saber que si YO ESTOY BIEN, MI ENFERMO TAMBIÉN LO ESTARÁ.
Por eso os dejamos este enlace donde podréis descargar la guía de forma gratuita y practicar cada día de vuestra vida como cuidadores los principios y consejos que en ella se presentan.
Ojalá muchos la descarguen, ojalá otros muchos la lean, y sobre todo y ante todo, ojalá tod@s la pongáis en práctica.