Viernes, 28 Octubre 2016 13:11

COMO AFRONTAR EL CAMBIO DE HORA CON ENFERMOS DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(1 Voto)

Cambio hora

Mañana sábado 29 cambiará la hora, a las 03.00 horas de la madrugada serán las 02.00 horas, esta vez nos toca dormir una hora más y puede que nosotros no notemos mucho el cambio, pero si tenemos un familiar con alzhéimer debemos tomar una serie de medidas preventivas para hacerle más sencilla la transición.

Cuando se acorta la luz diurna el cerebro lo registra en el hipotálamo y en él se producen cambios en los niveles de las hormonas melatonina y serotonina, influyendo en el ritmo circadiano, con lo cual al anochecer antes a partir del domingo, es normal que encontremos a nuestro familiar más somnoliento, incluso que se vea afectado por el síndrome del atardecer, que ya os hemos comentado en otras ocasiones  en esta página web.

Las personas afectadas con demencias son muy rutinarias y una pequeña modificación de las mismas supone una nueva adaptación, es cuestión de paciencia poder adaptarlos al nuevo horario y estos pequeños trucos podrán seros de utilidad:

 -Es importante aplazar la hora de acostarse el sábado, a ser posible intentar retrasar una hora irse a la cama, al final dormiremos las mismas horas y el cuerpo lo recibirá como algo natural.

-Mantenernos activos todo el domingo, intentar realizar una actividad física extra, de modo que nos encontremos más cansados a la nueva hora de irnos a dormir nos facilitara el sueño y la nueva hora del mismo.

- Durante la semana próxima intentaremos ser estrictos en el nuevo horario, puede ser lo más complicado, pero es importante no ceder, en una semana se instaurara la nueva rutina

- Una alimentación adecuada para cada estación es fundamental para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a los cambios de tiempo, de luz, así como a los ritmos que cada estación exige. En otoño utilizaremos no solo las frutas y verduras propias de la estación, como la manzana, la granada y la calabaza, sino que prepararemos platos calientes y comidas más elaboradas que en verano, que nos aportaran más nutrientes para contrarrestar el frio que llega. Es muy importante prestar atención especial a la cena, que debe ser ligera y al menos dos horas antes de irse a dormir para facilitar una buena digestión que no nos interfiera con el sueño

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 3677 veces