Jueves, 22 Septiembre 2016 11:21

¿CÓMO DISMINUIR EL RIESGO DE CAÍDAS EN PERSONAS CON ARTRITIS?

Valora este artículo
(1 Voto)

caidas1

A principio de septiembre publicábamos un post sobre la artritis, hoy os traemos un interesante artículo de la web personas que, donde Purificación Salgado nos explica cómo podemos disminuir el riesgo de caídas en personas con artritis, no os lo perdáis:

/www.personasque.es/artritis/salud/bienestar/prevenir-caidas-3963?utm_source=SM_FACE&utm_medium=POST&utm_term=ES_ES_ARTH_MAGA_WELL&utm_content=B2C_IL11&utm_campaign=3963_0809161100

Por desgracia, las personas con artritis presentan un riesgo más elevado de sufrir caídas que el resto de la población. Además, las lesiones que se derivan de estas también suelen resultar más graves. Así lo reveló un informe publicado en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, donde se señalaba que la tasa de lesiones ocasionadas por caídas es más alta entre las personas de edad avanzada y aquellas con artritis que en aquellas que no padecen esta condición.

Pero, ¿a qué se debe esto? Varios son los factores que influyen en esta mayor prevalencia de las caídas. Entre ellos se encuentran el hecho de presentar inflamación en ciertas articulaciones como caderas, rodillas o tobillos, la fatiga e incluso algunos medicamentos para tratar la depresión o la ansiedad (que muchas personas con artritis experimentan).

¿Por qué deben evitarse a toda costa las caídas?

A pesar de que existen casos en los que puede no haber consecuencias, las caídas implican el riesgo de sufrir contusiones fracturas que, en el peor de los escenarios, pueden incluso requerir hospitalización o cirugía, conllevando a veces la pérdida de movilidad. De la misma forma, es muy frecuente que tras una caída aumente el miedo de la persona a sufrir otra, lo cual puede condicionar su vida diaria.

6 cosas que te ayudarán a evitar las caídas

Como te avanzábamos en líneas anteriores, las caídas suelen ser el producto de diferentes factores. Poner en marcha una estrategia para reducir el riesgo de que estas se produzcan está en tu mano.

1. Realiza ejercicio físico. Este te ayudará a mejorar el equilibrio y la fuerza en tus piernas y tronco, lo cual a su vez te ayudará a evitar muchas caídas.

2. Acude a fisioterapia. Por la misma razón que te dábamos en el punto anterior: porque te servirá para ganar fuerza y mejorar el equilibrio.

3. Utiliza zapatos con suela de goma. Este material hace que los resbalones sean menos frecuentes ayudándote a conseguir una mejor adherencia al suelo.

4. En casa puedes echar mano de diferentes trucos: evitar dejar cosas tiradas por el suelo, no caminar en calcetines, usar una alfombrilla de goma en la ducha o instalar un pasamanos cerca de la bañera y el inodoro.

5. Evita el alcohol. Tomar bebidas alcohólicas retarda tus reflejos, empeora tu equilibrio y puede aumentar la sensación de fatiga, situaciones que en todos los casos aumentan el riesgo de sufrir una caída.

6. Sigue una dieta saludable. Una alimentación rica en vitamina D y calcio te ayudará a cuidar tus huesos.

Caidas2

 

Visto 34570 veces