Viernes, 19 Agosto 2016 13:14

EL TACTO EN NUESTRA SALA MULTISENSORIAL

Valora este artículo
(1 Voto)

TACTO1

www.alzheimertierradebarros.es

Esta semana estimulamos el tacto en nuestra sala multisensorial, el tacto es quizás uno de los sentidos menos apreciados pero el más útil para la supervivencia del ser humano, ya que los receptores de la piel son  los primeros en recibir el estímulo y llaman la atención del sistema nervioso central sobre las heridas, quemaduras, picaduras y cualquier otra agresión mecánica, térmica o química que sufre el organismo. Sin este sistema de alarma, correríamos el peligro de no darnos cuenta de que estamos siendo atacados.

El sentido del tacto nos permite también  percibir cualidades de los objetos y medios como la  dureza, aspereza o suavidad, al igual que la temperatura de los mismos. Los diferentes receptores nerviosos de la piel se encargan de transformar los diferentes tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el encéfalo. Por ello es importante la estimulación sensorial en enfermos de alzhéimer, no solo para potenciar y mantener una capacidad física el mayor tiempo posible sino porque  mediante  la estimulación del tacto conseguimos también una estimulación cognitiva.

La sensibilidad táctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encéfalo, siguen vías sensitivas diferentes:

  • ·Sensibilidad protopática: que responde al dolor, calor y frio
  • ·Sensibilidad epicrítica: es la que asegura una discriminación más fina, localizada y exacta, permite reconocer formas y tamaños, La "estereognosia" es la identificación de objetos por el tacto,  que es justamente lo que hemos trabajado con nuestros abuelos ya que  la "astereognosia"( la incapacidad de reconocer objetos por el tacto) es un síntoma propia del alzheimer

El ejercicio en cuestión ha sido el siguiente: Les hemos proporcionado en nuestra sala negra diferentes objetos para reconocer con el tacto, como se aprecia en la foto han podido tocar objetos con diferentes cualidades, blandos, duros, ásperos, suaves, elásticos, rígidos… no solo debían reconocer que objetos tenían entre manos, sino describirlos y compararlos entre ellos. Un ejercicio muy sencillo de realizar en casa pero de gran utilidad, no dudéis en ponerlo en práctica!

TACTO2

www.alzheimertierradebarros.es

Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta  Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

Visto 4213 veces