Viernes, 12 Febrero 2016 08:25

ARTRITIS GOTOSA

Valora este artículo
(1 Voto)

La artritis gotosa, comúnmente conocida como gota, es una de las artritis inflamatorias más comunes, afecta a casi el 2% de la población occidental, con mayor frecuencia en varones y personas de edad avanzada. Se produce por depósitos de mini cristales de urato monosodico en la articulación, casi siempre por un exceso de ácido úrico.

 

Puede producirse en cualquier articulación, aunque tiene predilección por la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie, los síntomas son:

-          Dolor al reposo

-          Inflamación y enrojecimiento de la zona

-           Rigidez y limitación del movimiento

-          Entumecimiento y calor de la articulación.

  • La causa más frecuente es la hiperuricemia ( exceso de ácido úrico en sangre ) que se da sobre todo por una dieta inadecuada, exceso de alcohol(particularmente cerveza y licores), abuso de diuréticos u otros fármacos.
  • La gota también puede venir asociadas a otras enfermedades, como la Insuficiencia renal crónica, la obesidad, la diabetes mellitus, hipoercolesterolemia e incluso aparece asociada a la edad avanzada.

 

¿Qué podemos hacer si sospechamos que estamos ante un ataque de gota?

 

Lo primero acudir al médico que confirme el diagnostico con un análisis de sangre o de líquido sinovial articular si fuera preciso, el mismo nos prescribirá el tratamiento farmacológico necesario.

 La aplicación de hielo en la articulación y elevación del miembro afecto nos ayudara a disminuir el dolor, sobre todo en la fase aguda. Cuando pase la fase aguda y ceda un poco el dolor, podremos empezar  con movilizaciones pasivas, masaje superficial con crema de árnica e incluso aplicación de ultrasonidos.

Además de una dieta estricta sin purinas (carne roja, mariscos…) podemos tomar una serie de complementos naturales que nos ayudaran a que este trastorno tan molesto desaparezca:

-          Una cucharadita de bicarbonato sódico en un vaso de agua antes de dormir

-           Infusiones  de cola de caballo

-          Semillas de apio

-          Cerezas, tanto fruta fresca como en zumo concentrado

 Una vez pasado el episodio de gota es recomendable continuar con una dieta adecuada para evitar recidivas, ya que son muy frecuentes, llegando incluso a hacerse crónico y a afectar a la integridad de la articulación.

Marina Preciado (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)

 

Visto 9585 veces