Martes, 10 Noviembre 2015 14:09

"APRENDIENDO A OLVIDAR", DE LA FOTÓGRAFA SARA RINCÓN

Valora este artículo
(1 Voto)

“Aprendiendo a olvidar” es el título que Sara Rincón ha escogido para su último y conmovedor trabajo fotográfico, un trabajo exclusivamente dedicado a su abuela Laura, enferma de alzhéimer.

Son 33 instantáneas del día a día de esta adorable mujer, y un recorrido no solo por su aspecto más visible, sino por las emociones reflejadas en cada uno de sus gestos y expresiones.

Un hermoso homenaje de una nieta que, a pesar de la desmemoria de su abuela, lucha con su arte y con su amor incondicional hacia ella, para plantarle cara al olvido.

 

Cuidador Alzheimer

Laurita tiene 75 años pero los últimos 10 no los recuerda, de hecho, podría decirse que no recuerda nada de su vida, es como si cada día que se despertara estuviera destinada a tratar de entender lo que hay a su alrededor, personas, lugares ¿Cómo llegaron ahí?.

Laura tiene Alzheimer, y ésta enfermedad degenerativa, que, recordemos, aún no tiene cura, obliga a su familia a enseñarle cada día las mismas cosas y la obliga a ella a aprenderlas “nuevamente”…pero tan solo por unos minutos.

Este proyecto tiene como objetivo retratar y documentar un día común en la vida de un hermoso ser, víctima de una enfermedad que le da una muerte lenta, la muerte de olvidar. La enfermedad del Olvido: Olvidan, y también se les olvida a ellos. Pero este no es el caso.

Laura es la abuela de la fotógrafo (no me gusta lo de “fotógrafa”, perdón) Sara Rincón y hoy quiero compartir en Alzheimer Universal este trabajo hecho con el Alma, donde cada imagen cobra un sentido especial, y con el que muchos de vosotros/as os sentiréis plenamente identificados.

 

La idea de este proyecto -nos cuenta Sara- surgió gracias a un trabajo universitario el cual era de tema libre, y consistía en documentar fotográficamente algo que, con solo imágenes contara una historia.

Sara ha vivido con su abuela durante 7 años y aprovechó esta oportunidad para retratar un día normal en su vida, aunque considera que “quedaron faltando muchas imágenes para explicar lo que es convivir con un familiar con alzhéimer”, pero a la vez, siente que “quedaron plasmados muchos sentimientos, que al enseñárselos a amigos y personas que no conocían a su abuela, provocaron en ellos sentimientos desde el orgullo hasta llegar al llanto”. Y no nos extraña, pues muchos de los que hemos dedicado y compartido algo tan personal, sabemos que eso, aunque sea inintencionadamente, pasa. Pero como bien sabéis, en AU estamos para “retratar” al alzhéimer y enfrentarlo desde todos los puntos de vista posibles, y la fotografía, es quizá, la mejor forma de haceros llegar y que sepáis cómo es esta enfermedad donde tantos sentimientos chocan entre sí, pero donde el AMOR juega uno de los papeles más importantes.

Esperamos que os haya gustado. Nuestro sincero agradecimiento a Sara por permitirnos compartirlo con vosotr@s


Copyright © Sara Rincón, Todos los Derechos Reservados

 

 

Visto 4883 veces