Tras dos años sin aparecer en la gran pantalla, Jean Rochefort regresa, bajo la dirección de Philippe Le Guay.
El actor francés interpretará a un enfermo de Alzheimer.
Son más de cien películas las que Rochefort lleva a sus espaldas y no descarta retirarse después de este film, que a los afectados, seguro nos va a gustar mucho ver. No es fácil hacer una buena película sobre la enfermedad del olvido y seguro que el francés consigue una interpretación que esperamos le lleve muy lejos en lo que a premios y reconocimientos se refiere. Pero para mi lo más importante, junto con el grado de satisfacción nuestro, es el que el propio actor consiga interpretando este complicado papel. Máxime cuando intentará darle un toque de humor a una enfermedad tan devastadora y terrible como es el alzhéimer.
La faceta más comprometida y solidaria de JeanRochefort se demuestra tras sus declaraciones, afirmando que aceptó el papel por considerarlo beneficioso y útil, consciente del problema mundial existente respecto a las demencias..y el Alzheimer.
“No podemos ignorar a los hombres y mujeres que sufren esta enfermedad, sobre todo cuando yo mismo, siento, que no estoy exento de sufrirla en algún momento.”
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad particularmente destructora para la familia del paciente, que por lo general deberá resistir dos pérdidas, en primer lugar la desaparición de la personalidad del ser querido que ellos conocían y finalmente su muerte. La repercusión de la enfermedad en el mundo ha hecho que algunos directores hayan realizando incursiones en esta patología que cada vez está más presente en nuestras vidas. Lo cual es bastante lógico pues los realizadores plasman en muchos de sus trabajos la realidad socio-cultural en la que viven.
Algunos detalles
Claude Lherminier es un octogenario que lentamente pierde la memoria, su hija Carole (Sandrine Kiberlain) tratará de ayudarlo.
En esta película, que girará en torno al humor y el drama, pero sobre todo el Alzheimer, Lherminier se propone, quizá sin querer (lo descubriremos al ver la película) poner a prueba la paciencia de los que le rodean, en un papel cómico, (como otros anteriores en los que ha logrado una magnífica interpretación) que le ha hecho volver a la gran pantalla después de su último film bajo la dirección de Fernando Trueba en 2013 con la cinta “El Pintor y la Modelo”.
Según ha afirmado el francés, su posible retirada sería por razones que para él son obvias: “Es mejor parar antes de aceptar algunos trabajos que luego se arrepienta o que a su modo de ver sean espantosos”..algo en lo que no estoy de acuerdo..pero él manda : )
Rochefort, con tres “César del cine francés” explica a los medios que su deseo de retirarse es para dedicarse a la escritura. Recordemos que el actor tuvo serios problemas durante el rodaje “El hombre que mató a Don Quijote”, cuando sufrió una hernia discal que no pudo acabar y le mantuvo alejado de su profesión un tiempo. A pesar de ello, se estrenó el documental “Lost in La Mancha” (Perdidos en La Mancha, 2002). Todo el proceso le causó una depresión de la que pronto se recuperaría y que nos lo devolvió para hacer lo que mejor sabe: buen cine !
Seguiremos informando…
Mientras tanto, os invito al Blog de María Bertoni, que ella sí que sabe de cine y también de Alzheimer. Y que estoy muy seguro de que a estas horas ya habrá escrito (cómo sólo ella sabe hacerlo) sobre “Floride” y sobre Cine en general. Y si no, esperamos pronto su “nota” para conocer muchos más detalles sobre este acontecimiento que nos ha alegrado mucho.
Ah, aquí os dejo el trailer (en Francés) y el tema musical “Puisque vous partez en voyage” interpretado por los protagonistas.