No hace falta que recordemos que hay que proteger la piel cuando vamos a exponerla al sol por un tiempo prolongado, eso es ya casi un gesto automático antes de ir a la piscina o playa, pero…nos acordamos de protegerla también cuando vamos a salir a la calle? Entre la rutina diaria del cuidado de nuestros abuelos le aplicamos protección solar?
Sabemos que cuidar de un enfermo de Alzheimer requiere mucho esfuerzo y dedicación como para imponer un cargo mas, pero en esta época del año el melanoma es para tener cuidado, mas aun cuando la piel tiene ya una edad.
A las personas mayores les gusta mucho estar al sol, el sistema de termorregulación se altera en muchas demencias y suelen tener mas frío de lo habitual, pero debemos evitar la exposición solar prolongada sin factor de protección solar no solo en verano, sino en todas las estaciones, ya que los rayos ultravioletas llegan a nuestra piel aun cuando el día esta nublado.
Según el Instituto Nacional del cáncer debemos consultar al medico si encontramos un lunar que:
- Cambia de tamaño, forma o color
- Tiene contornos o bordes irregulares
- Tiene más de un color
- Es asimétrico
- Produce picazón
- Supura, sangra o esta ulcerado
- Un cambio en la piel pigmentada
- Lunares satelitales (lunares nuevos que crecen cerca de un lunar existente)
Algunos ejemplos de melanoma:
Si observáis lunares como estos o cualquier cosa sospechosa en la piel de vuestros mayores no dudéis en acudir al médico.
Marina Preciado (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)