Como cada año, y siguiendo nuestro lema de celebrar con nuestros usuarios las festividades y tradiciones más emblemáticas de nuestra localidad, nuestra región y nuestro país, hemos celebrado la tradicional FIESTA DE LAS CANDELAS, en el centro de día.
La fiesta de las candelas se celebra en Almendralejo desde el siglo XVII aunque su origen es aún más antiguo. En dicha fiesta se queman las Pantarujas que son la representación del mal y de las cosas negativas que se han vivido durante el año.
Los Almendralejenses guardan maderas y trastos viejos e inservibles que amontonan en las plazas y en las calles de toda la ciudad para construir artísticas piras que decoran con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año y con las que coronan las montañas de madera.
Posteriormente, al atardecer, se procede al encendido de las piras y con ello se escenifica el principal motivo de la fiesta, “quemar lo malo” para dar la bienvenida a lo bueno.
Por eso en nuestro centro de día hemos querido un año más celebrar dicha festividad. En esta ocasión, y debido a las inclemencias del tiempo, no pudimos “quemar” a nuestro “fantasma” en viernes día 30, como estaba planeado, así que lo hicimos el lunes 2 de febrero, pero aún así, fue un momento especial y simbólico en el que nuestros abuelos vieron como se evaporaba con el fuego ese “fantasma” que llevaba consigo todo lo negativo que cada uno de nuestros usuarios quiso “quemar”.
Ojalá el fuego se lleve con él la tristeza y el dolor, y limpie nuestras vidas para traernos experiencias positivas y hermosas.
Para ver las fotos, ir a galería.