Este año el autobús visitará las ciudades de Madrid, Almería, Toledo, Santander y Lleida. Dentro, neurólogos expertos realizarán, --de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen--, distintos juegos de percepción y lógica, pruebas cognitivas y de habilidad espacial para que adultos y niños puedan comprobar su agilidad y destreza mental.
Asimismo, el vehículo está dotado de equipos 'doppler' para que los visitantes puedan comprobar el funcionamiento cerebrovascular, así como de un equipo de electromiografía (EMG), para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso periférico. Además, dispone de un espacio para la obtención de material informativo sobre las enfermedades neurológicas, donde los expertos ofrecen una "atención personalizada" y solventan dudas.
Al finalizar la actividad, a todos los asistentes se les entregará una tarjeta cerebro-saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.
Además, por todo el territorio español, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil, con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.
MÁS DEL 50% DE LOS DEPENDIENTES LO SON DEBIDO A ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
El vocal de la Sociedad Española de Neurología, Xavier Montalban, explica que las enfermedades neurológicas como ictus o Alzheimer son "líderes en mortalidad y en discapacidad". Otras como la epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple, migraña, patologías neuromusculares, etc., también son "muy discapacitantes" y suponen un grave problema socio-sanitario. En España, más del 50 por ciento de las personas dependientes por trastornos crónicos "lo son por enfermedades neurológicas".
"Actualmente más de siete millones de personas, el 16 por ciento de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica", expone el director de la Fundación del Cerebro, David Pérez. Además, en los próximos años, estas patologías "afectarán cada vez a un mayor número de personas", debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida.
Por lo tanto, a su juicio, "potenciar el conocimiento de estas enfermedades, apostando por la información, la formación, la sensibilización social y la investigación, son prioridades a destacar en la Semana del Cerebro".