Otra afección común en el miembro superior de los cuidadores es el síndrome del túnel carpiano, caracterizado por dolor, debilidad y pérdida de sensibilidad en mano y muñeca. Producida por la compresión o el atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano.
Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice (que son los dedos inervados por el nervio mediano), a veces se tiene la sensación de que los dicen dedos se sienten hinchados e inútiles, aun sin inflamación objetiva. Los síntomas suelen comenzar en las manos durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos, originada por dormir con las muñecas dobladas, posición que aumenta más la presión en el túnel carpiano, por lo que la compresión del nervio es mayor, más avanzada la enfermedad se aconseja dormir con férulas que mantienen la articulación en posición neutra.
Las causas pueden ser variadas, normalmente no es un solo factor el que influye en la aparición de los síntomas, se aprecia en la mayoría de los afectados una disminución genética del espacio libre del túnel carpiano, los movimientos repetitivos y forzados de muñeca, la retención de líquidos en el miembro superior y la inflamación de las estructuras músculo esqueléticas que atraviesan el túnel carpiano son otros factores importantes para provocar la lesión.
Como siempre, ante los primeros síntomas hay que acudir al médico, que nos guiara al tratamiento más afectivo a seguir.
Lo primero antes de establecer el tratamiento es intentar diferenciar la causa que lo origina:
- Si el origen es mecánico aconsejaremos, además del cese de la actividad, el reposo de la articulación.
- Si la causa de la compresión es la retención de líquidos, será recomendable, además del uso de diuréticos, los ejercicios de evaluación del miembro superior.
- Si el culpable es la inflamación de las estructuras músculo esqueléticas del carpo, además del tratamiento fisioterápico adecuado usaremos antiinflamatorios.
- En caso de estrechamiento del túnel de causa congénita la solución es la intervención quirúrgica.