«Se ve claramente que hay una demanda importante, cada vez más, y hay ahora mismo tres personas en lista de espera, y otras que también han llamado y aún no se ha concretado», explicaba ayer la directora del centro ponferradino, que cuenta con la ayuda de la Junta y del Ayuntamiento. Ana Pilar Rodríguez remarca que, desde hace tres años, es la primera vez que hay lista de espera y certifica que las instalaciones ahora disponibles «se están quedando pequeñas».
El centro cuenta con un sótano que ahora mismo no está habilitado y que, podría ser la solución de uso para la ampliación que se han planteado y que está cogiendo forma. Este sótano ocupa toda la planta habitable de la sede social. «Ahora mismo las administraciones públicas no tienen mucho dinero y habría que ver, por ejemplo, las empresas privadas como posibles colaboradoras», indicaba la directora del centro de alzhéimer.
Se da la circunstancia que en las instalaciones ponferradinas se está detectando que desde los centros de salud están derivando personas con estos problemas de memoria, a los que recomiendan terapias específicas que se siguen a diario en Alzheimer Bierzo. Rubén Martínez, el presidente de la asociación, indicaba que tienen necesidades y que, por tanto, siguen intentando conseguir ayudas públicas, que vendrán muy bien para atender a los afectados.
Curso en la Uned
Todas estas inquietudes eran dadas a conocer ayer, a preguntas de los periodistas, en la presentación del acto deportivo y solidario para recaudar fondos para la asociación. La concejala del área de Acción Social, Isabel Baílez, adelantaba que tienen ya ultimado un curso, con charlas, que se celebrará en la Uned de Ponferrada para formar a personas que atienden a afectados de alzhéimer.
Fuente: diariodeleon.es