Las pautas que os damos a continuación son para una lumbalgia sin irradiación, las demás, al producir irritación nerviosa deberán ser tratadas por un fisioterapeuta. Como siempre las pautas que os damos son orientativas, nunca deben sustituir al diagnostico y al tratamiento médico.
El tratamiento para lumbalgia sin irradiación será:
- Reposo relativo, evitando el reposo absoluto en cama, es mucho mas efectivo reposo intercalado con pequeños paseos, evitando en la medida de lo posible el levantamiento de peso y las sobrecargas musculares.
- Aplicación de calor local superficial
- Las hojas de repollo son muy populares por su efecto antiinflamatorio y puede ayudarte a relajar los músculos y reducir los dolores propios de la lumbalgia. Te recomendamos machacarlas bien y mezclarlas en un recipiente con un poco de leche, dejando que reposen durante cinco minutos. Luego, colócalas sobre la zona sujetándolas con una venda para que queden fijas. Deja que actúen unos 15 minutos sobre la piel y, luego, puedes tomar un baño de agua tibia para reforzar su acción relajante.
- Masaje descontracturante: A continuación os explicamos como realizaros un automasaje lumbar en tres sencillos pasos, podéis realizarlo aplicando una crema analgésica o un poco de aceite.
Marina Preciado Hortigón (Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”)