No es extraño que en esta entrada os presentemos dos novelas que a nuestro humilde entender son imprescindibles para quienes deseen tener un mayor acercamiento a la enfermedad de alzhéimer.
Y decimos que no es de extrañar, porque ya sabéis que de vez en cuando nos gusta poneros al día de cualquier información bibliográfica relacionada con la enfermedad, ya sea en forma de libros de divulgación científica como en forma de novelas que, de forma directa o indirecta, tienen como temática principal el mal del olvido.
En esta ocasión haremos referencia a dos novelas exquisitas que con suma delicadez narran historias tan reales como la vida misma y que tienen como telón de fondo a la enfermedad ladrona de recuerdos.
-William Trevor. “Una relación perfecta”. Editorial Salamandra: “Desde un hombre que regresa a Venecia para cumplir la promesa que hizo a su esposa, perdida en el mundo sin recuerdos del Alzheimer, hasta una mujer que observa cómo su marido se prepara para reunirse por última vez con su amante, las historias de este libro hablan de oportunidades perdidas. De las trampas de la memoria, arbitraria y fragmentaria; de los secretos que sofocamos; de los sueños a los que nos aferramos; de las consecuencias que pueden tener, años después, unas palabras no pronunciadas. Los relatos de William Trevor esconden un cuidado mecanismo para revelar los rincones más recónditos del laberinto del deseo, y transmiten una especial melancolía, teñida de humor.”
-Lisa Genova. “Siempre Alice”. Ediciones B.: “Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüísta de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos.
Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre.
Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y sus familias.
Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental.”
Buena lectura, y magníficas novelas. Qué las disfrutéis.