Viernes, 30 Mayo 2014 09:36

ARTROSIS

Valora este artículo
(3 votos)
aRTROSIS aRTROSIS aRTROSIS

La artrosis es la enfermedad más generalizada dentro de la tercera edad, todos, en mayor o menor grado, padeceremos artrosis en alguna articulación cuando lleguemos a mayores.

La tan temida artrosis no es más que una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce el desgaste del cartílago, o bien por sobrecarga de la articulación o por  déficit de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).

No debemos confundir la artrosis con la artritis, El término 'artritis' sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación, cuando hablamos de artritis, no nos referimos a una causa única, pues existen más de 100 enfermedades diferentes que pueden causarla, también la explicaremos en futuros post

El principal síntoma de la artrosis es el dolor, es lo primero que aparece, dolor al mover la articulación que cede con el reposo, mas tarde aparece la limitación de la movilidad articular, las deformidades de la articulación y la incapacidad funcional. Ya que disponemos de articulaciones muy diferentes en nuestro cuerpo iremos viendo más adelante cada articulación por separado, para iros dando una pauta de actuación específica para cada una de ellas.

Prevenir la artrosis no es fácil, ya que nuestros huesos llegados a cierta edad se vuelven mas frágiles, aunque si podemos frenar su evolución en cuanto empezamos a sentir los primeros síntomas. Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso. Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomiendan a aquellas personas con artrosis. Estas prácticas deportivas son, frecuentemente, uno de los factores que desencadenan la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a que sufren daños en una articulación de la rodilla, el menisco.

Importante es mantener un buen estado de los músculos adyacentes a la articulación ya el deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor, para ello resulta imprescindible realizar ejercicio moderado, suave sin forzar la articulación para no provocar más desgaste.

Por último, recordaros que cuando descubráis los primeros síntomas hay que acudir al médico de cabecera, que confirmara vuestras sospechas con un estudio radiográfico.

 

Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta Centro de Día de Alzhéimer “Tierra de Barros”

Visto 12731 veces