Viernes, 27 Septiembre 2024 14:00

ALZHEIMER Y TECNOLOGÍA

Valora este artículo
(1 Voto)

Imagen de WhatsApp 2024 09 27 a las 13.24.29 201b902e

 

Esta semana hemos recibido un regalo sorpresa, CEAFA (la confederación española de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer) ha mandado a nuestra asociación un echo dot.

Debo de confesar que en un principio nos resultó chocante el regalo, un altavoz inteligente no es lo que yo hubiera elegido, pero una vez puesto en marcha y experimentando un poco dejó claro que era un excelente presente para los usuarios de la asociación. Y es que aunque, no lo creáis, “ Alexa” puede llegar a ser una gran ayudante en la terapia cognitiva del día a día. No solo por la novedad de pedirle cosas (que nos resulta muy gracioso) sino que justamente ese juego es una actividad cerebral muy estimulante.

Alexa nos hace orientación a la realidad diciéndonos, no solo el día que es hoy, sino incluso el tiempo en nuestra zona, podemos hacer reminiscencias cuando le preguntamos por hechos históricos, estimular la memoria pidiéndole adivinanzas y refranes, y una gran ayuda al solicitarle que nos ponga música de algún cantante especifico.

Por eso no debemos tener miedo de las diferentes ayudas que nos brindan los nuevos avances tecnológicos, no solo para su uso profesional, sino también para el uso doméstico, donde en fases iniciales pueden ser de mucha utilidad. La tecnología va viento en popa y con la inteligencia artificial que se está desarrollando actualmente es imposible conocer donde llegaremos, lo que sí está claro que no podemos anclarlos en el pasado y darle la espalda a las nuevas formas de estimulación que nos presenta el futuro.

 

Visto 413 veces