Es importante entender que el delirium aparece de forma aguda, es decir, en horas o días, o que tiende a fluctuar a lo largo del día, empeorando por la tarde o la noche. En los pacientes con delirium veremos un trastorno de la atención, alteraciones en el nivel de consciencia con desorientación y/o confusión. Estos síntomas se pueden acompañar con alucinaciones, sobre todo visuales, ideas delirantes (como que alguien le quiere hacer daño o que le han secuestrado), trastornos de memoria, inquietud, agitación y hasta episodios de agresividad.
No hay tratamiento…
No se dispone de ningún fármaco para el tratamiento del delirium en pacientes ingresados en planta. Solo se dispone de fármacos antipsicóticos para aliviar algunos síntomas como la agitación y las alucinaciones.
Como medidas no farmacológicas, la doctora Neus Gual menciona: orientar en todo momento al paciente (decirle donde está, que día es, estar al día, conversar...), movilizar siempre que se pueda al paciente, asegurarse de una buena hidratación, evitar el estreñimiento, ponerle las gafas y audífonos si precisase para que este bien conectado con el entorno, iluminación durante el dia y silencio y oscuridad en la noche para no cambiar los ciclos circadianos. Medidas muy sencillas, que en la mayoría de hospitales se aplican muy poco.
Fuente: Periódico EM entremayores. Nº119