La afasia diagnosticada a Bruce Willis es un trastorno del lenguaje que puede estar causado por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral o una enfermedad neurodegenerativa. En este último caso se denomina afasia progresiva primaria, principalmente asociado a demencias tipo Alzheimer o Frontotemporal.
Este trastorno del lenguaje, es causado por una lesión o alteración en las zonas del cerebro responsables de la expresión oral (el habla), la compresión, y la lecto-escritura.
Ante la falta de información de un ictus, tumor o lesión fruto de una caída o accidente, cabe pensar en la posibilidad de una enfermedad neurodegenerativa. La afasia progresiva primaria se clasifica en tres tipos:
- Variante no fluente, que se caracteriza sobre todo por “las grandes dificultades que experimentan los pacientes en producir el lenguaje”.
- Variante semántica, en la que los pacientes no manifiestan problemas con el lenguaje espontáneo, que fluye con normalidad, pero les cuesta comprender el significado de las palabras.
- Variante logopénica, que se caracteriza por la dificultad para encontrar las palabras adecuadas al hablar.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/03/31/pronostico-afasia-trastorno-lenguaje-sufre-bruce-willis-179674.html