Así, el proyecto ‘Terapias en Ruta’, totalmente gratuito y hasta el momento puesto en marcha exclusivamente en la capital oscense, contempla el desarrollo de diferentes programas terapéuticospara prevenir y paliar el avance de la enfermedad en aquellas comarcas que carezcan de asociaciones de pacientes dedicadas al Alzheimer.
35.000 euros en 2013
Para su desarrollo, AFEDAH destinará este año 35.000 euros provenientes de las donaciones deFundación ONCE y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de las aportaciones de los socios. Y si bien los servicios se adaptarán a las necesidades de cada una de las comarcas, el programa comenzará con una terapeuta y un auxiliar de enfermería que trabajarán con los enfermos durante dos sesiones semanales de tres horas cada día.
Como explica Patricia Mora, terapeuta de AFEDAH, “en estas demencias es importante no solo el tratamiento farmacológico. También es fundamental trabajar las diferentes áreas de inteligencia, las funciones mentales y potenciar las habilidades y capacidades que tengan intactas, porque esta terapia ocupacional retrasa el deterioro cognitivo“.
El único requisito para participar en el programa es la cesión de un espacio adaptado, ya que AFEDAH se encargará de aportar el material y los centros de salud colaborarán en la difusión del proyecto.
Frenar la progresión
El programa desarrollado en la capital oscense permitió que, en los últimos seis meses de 2012, el porcentaje de pacientes diagnosticados con demencia moderada-grave se redujera del 40% al 30%.
Es más; las terapias para la estimulación cognitiva contempladas en el programa –entre otras,musicoterapia y la danzaterapia, lenguaje, cálculo, orientación temporal espacial y personal y fomento de la memoria– también logran frenar el Alzheimer en sus fases más avanzadas.
Y como concluye Alicia Sitán, “si hasta ahora no habíamos llegado al ámbito rural era por razoneseconómicas. Pero una vez vistos los resultados con enfermos de la capital, consideramos necesario llevar fuera el tratamiento, pues el Alzheimer no para y hace al paciente cada vez más dependiente“.
Fuente: somospacientes.com