En un post anterior (http://www.alzheimertierradebarros.es/noticias/4-fisioterapia-del-alzheimer/182-aromaterapia-y-alzheimer-puede-nuestro-olfato-despertar-la-memoria) os comentábamos que en nuestro centro se estaba realizando un estudio sobre aromaterapia , queríamos ver que resultados obteníamos en la aplicación del aroma de lavanda en un grupo de usuarios con afectación moderada de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio consiste en la medición de 4 parámetros: ansiedad, inquietud, agresividad y adormecimiento; con una escala de valoración subjetiva de 0 a 4. Se tomaron registro durante 34 días aplicando 17 de ellos la esencia de lavanda y otros 17 no aplicándola.
Los resultados concluyen que a la aplicación de la aromaterapia con aceite esencial de lavanda encontramos:
- Disminución de la ansiedad en un 47.2%
- Disminución de la inquietud en un 43.18%
- Disminución de la agresividad en un 50%
- Aumento del adormecimiento en un 50%
Con lo que podemos concluir que la utilización del aceite esencial de lavanda con pacientes de Alzheimer es beneficioso para lograr la relajación del mismo pero no recomendable para su uso durante las terapias de estimulación o cuando queramos lograr una mayor atención de nuestro paciente.
Os recomendamos que hagáis el experimentos vosotros mismos, ya que es fácil y económico, y sin efectos secundarios… ¿Se puede pedir más por menos?
Marina Preciado Hortigón. Fisioterapeuta centro de día de alzhéimer “Tierra de Barros”·