Un “desayuno para el recuerdo”, que ya va por su novena edición y que, como cada año, congregó en nuestro Centro de Día a familiares, amigos, socios y trabajadores, con el objetivo de celebrar que seguimos juntos, un año más, luchando día a día, codo con codo, aunando todas nuestras fuerzas y energías, para hacer frente a esta devastadora y cruel enfermedad.
Además, en esta ocasión, presentamos el lema que este año vamos a utilizar para conmemorar el Mes Mundial del Alzhéimer, “TUS CUIDADOS POR BANDERA: Abanderados por el alzhéimer”. Utilizamos este lema, porque queremos ser referente en la lucha, cuidados y atenciones para los enfermos de alzhéimer. No podemos olvidar que somos una ASOCIACIÓN DE FAMILIARES, y como tal, nuestra única bandera debe ser siempre el bienestar y el apoyo incondicional tanto a los afectados, como los cuidadores y familiares.
Esta es la mejor manera de demostrarle al mundo, que a pesar de todo lo que la enfermedad quita, a pesar de los tropiezos, el desaliento, la tristeza y el dolor inmenso, nuestra bandera tiene que seguir firme, hondeando en el horizonte, para no desfallecer nunca en esta batalla diaria que nos ha tocado vivir.
El desayuno que compartimos, también es una forma de enseñar a esta sociedad tan individualista y egoísta en la que vivimos, el amor incondicional para con nuestros enfermos por parte de todos los que los cuidamos, porque el cariño y el afecto que sentimos por ellos nunca podrá ser borrado por la desmemoria.
Sabemos que será una batalla larga y dura, pero nunca olvidaremos a todos los que se han visto oscurecidos por las tinieblas del olvido, nunca dejaremos de recordar cómo eran, lo que fueron y lo que lograron antes de que la enfermedad los abordara, porque, a pesar de eso, siguen siendo personas, y como tal deben ser respetadas y valoradas, no solo por sus cuidadores y familiares, sino por la sociedad en general.
Mª Magdalena Galindo Díaz. Psicóloga del Centro de Día de alzhéimer “Tierra de Barros”