10 Razones por las que un cuidador de Alzheimer debe sonreír
1. Sonreír nos hace atractivos:
Nos sentimos atraídos hacia las personas que sonríen; siempre querremos conocer a una persona sonriente y ver qué tiene de bueno. Sin embargo, el ceño fruncido nos aleja de la gente.
2. Nuestro estado de ánimo cambia si forzamos la sonrisa:
Cuando se sienta deprimido, trate de sonreir. Existe una gran probabilidad de que el estado de ánimo cambie para mejor. Sonreír puede engañar al cerebro y ayuda a cambiar su estado de ánimo.
3. La sonrisa es contagiosa
Cuando alguien está sonriendo, ilumina la habitación, cambia los estados de ánimo de los demás y hace que las personas sean más felices. Una persona que sonríe trae la felicidad con ella. Sonría mucho y así atraerá a la gente a usted.
4. Sonreír alivia el estrés
El estrés puede aparecer en nuestras caras, en nuestros gestos, aunque no queramos. Sonreír ayuda a impedir que su aspecto parezca cansado o desgastado (sabemos que los enfermos de Alzheimer captan el lenguaje no verbal con mayor facilidad). Cuando usted esté estresado, debe tomarse un tiempo para intentar sonreir; no le digo que sea fácil, pero verá cómo el estrés tiende a reducirse y usted estará en mejores condiciones para actuar.
5. Sonreír refuerza su sistema inmunológico
Sonreír ayuda al sistema inmunológico a funcionar mejor. Cuando sonríe mejora la función inmune, posiblemente porque está más relajado. Prevenga la gripe y los resfriados con una sonrisa!
6. Sonreír reduce la presión arterial
Cuando sonríe, hay una reducción medible de la presión arterial. Compruébelo si tiene un aparato de presión arterial (esfigmomanómetros) en casa: siéntese un momento y realice una primera lectura de su tensión; después, sonría un minuto y vuélvala a tomar sin dejar de sonreír ¿Nota la diferencia?
7. Sonreír libera endorfinas y serotonina
En conjunto, estos neurotransmisores hacen que nos sintamos bien. Sonreír es una droga natural.
8. Sonreír le hará parecer una persona exitosa
La gente sonriente parece más confiada, por lo que tiene más probabilidades de ser ascendido en el trabajo, por ejemplo, o de que la gente la quiera conocer. Ponga una sonrisa en reuniones y citas y compruebe cómo el resto de personas reaccionarán hacia usted de manera diferente.
9. Sonreír ayuda a mantenerse positivo
Haga esta prueba: Sonría. Ahora trate de pensar en algo negativo sin perder la sonrisa. Es difícil. Cuando sonreímos nuestro cuerpo está enviando al resto de nosotros el mensaje de que “La vida está bien!!”
Otro ejercicio que podemos hacer es dar saltitos de un lado para otro moviendo los brazos adelante y atrás a modo de bailecito, como cuando éramos niños; es imposible estar enfadado o estresado manteniendo esa actitud; es más, le retrotraerá momento alegres del pasado que puede que le reconforten. Esta idea la mantiene una colega, Gaztelu Lus Zufia; y créanme que funciona (ahora, que atmbién le pueden tachar de “loco”
10. Su familiar enfermo de Alzheimer se lo merece
Nos han dado todo en vida cuando eran conscientes; que estén más o menos agresivos verbal y físicamente dependerá en gran parte de nuestro estado de ánimo; así que en esta etapa de enfermedad se merecen estar en paz consigo mismos y nosotros procuraremos que así sea.
Manténgase alejado de la depresión, el estrés y la preocupación con una sonrisa.