VALENCIA.- Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, junto con la Universidad de Ginebra y el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han testado la eficacia de un método terapéutico para el tratamiento del alzhéimer basado en parches transdérmicos.
Según ha informado el CEU-UCH en un comunicado, este método para la administración de memantina podría sustituir la vía oral y evitar los problemas derivados en el paciente, como la adherencia al tratamiento o las dificultades para deglutir que presentan muchos de ellos, además de reducir la cantidad de fármacos a administrar.
El trabajo ha sido publicado en la revista científica International Journal of Pharmaceutics y financiado por la Generalitat Valenciana y la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Según el investigador que ha liderado el estudio, Sergio del Río, "el alzhéimer dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral", ya que los enfermos, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar, reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías, y "suele derivar en una baja adhesión al tratamiento y con ello se reduce su efectividad".
La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración, ha añadido Del Río.
El estudio, titulado "Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport", se ha realizado "in vitro" en piel de cerdo.
En los ensayos realizados se ha comparado la cantidad de memantina absorbida por y a través de la piel utilizando parches transdérmicos fabricados a base de diferentes polímeros comúnmente utilizados por la industria farmacéutica.
Los resultados, destaca el investigador, "demuestran que la elección del polímero, así como la concentración del mismo en la formulación es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel".
Una de las estrategias utilizadas para facilitar la absorción transdérmica de memantina ha sido la iontoforesis, un método activo que consiste en la aplicación de una corriente continua de baja intensidad prácticamente inapreciable por el paciente, "y ha demostrado ser la estrategia más eficaz a la hora de favorecer la administración del fármaco", explica Del Río.
El próximo paso de la investigación será realizar nuevos estudios preclínicos "in vivo" para validar los resultados obtenidos "in vitro", añade.
El estudio ha sido realizado por el Grupo de Investigación "Desarrollo de formas farmacéuticas de aplicación sobre la piel" del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, que dirige Alicia López Castellano, junto a los profesores César Serna, María Sebastián, Aracely Calatayud, Cristina Balaguer y Andrés Femenía, miembros del Departamento de Farmacia de la CEU-UCH.
En la investigación han colaborado también Virginia Merino, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de las Universidades de Valencia y Politécnica de Valencia, y Yogeshvar N. Kalia, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Ginebra.
Fuente: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1045794