La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control...), funciones visuoespaciales, etc. Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento.
La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático. Entre las llamadas terapias no farmacológicas, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo y la demencia.
EJERCICIO 273:
Completa esta frese con las vocales que faltan y descubrirás un buen consejo:
“T _ d _ s l _ s b _ t _ q _ _ n _ s d _ _ rg _ nc _ _
d _ b_ r _ _ n _ ncl _ _ r s _ nt _ d _ d _ l h _ m _ r”
EJERCICIO 274:
Escribe 10 palabras que empiecen por “no-”, y otras 10 palabras que termines en “-on”