Kinesia y alzheimer:
Aprende a interpretar el movimiento corporal
Avistar y comprender el movimiento a nivel global de nuestro cuerpo constituye un elemento de comunicación de gran importancia en la labor del cuidador. Debido al déficit que padece el enfermo tanto a nivel lingüístico como comunicativo, sus demandas son transmitidas a nivel corporal.
Estas manifestaciones, sean intencionadas o no, conscientes o inconscientes tienen un significado que podemos interpretar.
Los comportamientos no verbales, tales como apariencia, movimientos de cabeza, gestos de las manos, la postura del cuerpo o la expresión facial proporcionan una gran cantidad de información acerca de las actitudes interpersonales, las intenciones de comportamiento y las experiencias emocionales. Por lo tanto juegan un papel importante en la regulación de la interacción entre los individuos.
La comunicación no verbal es eficaz en la enfermedad de Alzheimer, incluso en las últimas etapas. En dichos estadios de la enfermedad, los pacientes siguen produciendo señales no verbales y son sensibles a los demás.
La kinesia se ocupa del estudio de los movimientos del cuerpo y podemos aplicarla a la interpretación de indicios y emociones en el enfermo de Alzheimer.
La mirada o el contacto ocular
El contacto ocular es muy importante en nuestras interacciones con el enfermo de Alzheimer. La mirada transmite reciprocidad y atención. Desarrollar sensibilidad a los mensajes transmitidos con la mirada permiten trasladar alegría, calma, intranquilidad o tristeza a su cuidador.
La sonrisa
Un elemento muy importante en la comunicación, apela a los estados positivos y emocionales favorables. Afirma una situación de comodidad y sosiego. Una sonrisa puede ayudar a conectar, tranquilizar y calmar a una persona con la enfermedad de Alzheimer, incluso después de que la habilidad para utilizar y comprender el lenguaje haya desaparecido.
La Expresión facial
Básica para mostrar las emociones y una fuente relevante de información para interpretar el estado de nuestro ser querido. El movimiento de boca, cejas, ojos, fruncir el ceño podemos intuir mucho del aspecto anímico prestando atención a sus manifestaciones. La felicidad, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría son comunicados.
La postura
El lenguaje corporal sostiene multitud de indicios para interpretar nuestra interacción. De esta manera, la intranquilidad, la distancia, la necesidad de tacto o la búsqueda de afecto puede permitirle adelantarse a sus demandas.
Los gestos
Los gestos y actitudes suelen transmitir más que las palabras. Si los analizamos, encontraremos el significado de ellos.
Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2016/07/20/kinesia-alzheimer/