La compañía telefónica alemana Deutsche Telekom ha lanzado un videojuego on lineque pretende recoger datos para avanzar en la investigación del mal de Alzheimer y la demencia. En un comunicado, la compañía ha asegurado que "100.000 jugadores pueden generar en dos minutos datos que precisarían más de 50 años de investigación". El departamento de servicios digitales de salud de la empresa se ha asociado con investigadores universitarios y organizaciones dedicadas a la investigación del Alzheimer para aprovechar el enorme volumen de información sobre el funcionamiento del cerebro que pueden aportar los jugadores de videojuegos en todo el mundo.
El juego, bautizado como La aventura del héroe marino, recorre las peripecias de un antiguo navegante que ha perdido su memoria. A los jugadores se les requiere tomar decisiones. Sus respuestas y movimientos, presumen sus creadores, arrojarán datos útiles para la investigación de manera anónima. Para uno de ellos, el investigador de la Universidad de East Anglia Michael Hornberger, "los videojuegos representan una manera fantástica para aprender". Es "muy importante" para la investigación en demencia saber "cuánta gente logra navegar y cuánta falla", sostiene el experto.