Martes, 20 Mayo 2014 09:12

"ADIÓS, MEMORIA, ADIÓS". UN HOMENAJE A LOS QUE OLVIDAN

Valora este artículo
(1 Voto)

Esta noticia que os presentamos a continuación es una de esas pequeñas alegrías cotidianas que nos hacen descubrir que, a pesar de la desinformación y el miedo social que aún existe con respecto al alzhéimer, cada vez son más las personas que se abren a este nuevo universo y que, desde su pequeña aportación, ayudan a hacer visible la enfermedad, ayudan a todos los colectivos que luchan contra ella.

Es el caso de este cortometraje “Adiós, memoria, adiós”, realizado por un grupo de alumnos de Formación Profesional (FP) del Instituto de “Geneto” de Tenerife en colaboración con uno de sus profesores,   Ángel Adán. Como ellos mismos cuentan, la idea surgió a raíz de la muerte por alzhéimer del ex presidente Adolfo Suárez, así que  tomaron la determinación de grabar un corto para presentarlo al Festival de Cine Educativo Cinedfest organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Y los resultados no pudieron ser mejores, ya que han obtenido el primer premio del certamen y el reconocimiento público y social del público en general y de los colectivos que sufren directamente la enfermedad en particular.

Enhorabuena por este magnífico trabajo, y sobre todo, GRACIAS POR PONERLE VOZ AL SILENCIO DE LOS OLVIDADOS.

 

La noticia del fallecimiento del expresidente, Adolfo Suárez, fue el detonante definitivo para que un grupo de alumnos de Formación Profesional (FP) del Instituto de Geneto se decidieran a abordar el tema del alzheimer. Juntos, siete estudiantes y su profesor Ángel Adán, tomaron la determinación de grabar un corto y presentarse a la convocatoria del Festival de Cine Educativo Cinedfest organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Adrián Mas, Tanausú Hernández, Jorge Call, Estefanía Almenara, Jathdiel Ahian González y Ancor Dorta siguieron a su profesor en su empeño por participar. Y, si lo hacían, sería para ganar el primer premio. "Ángel siempre nos cuenta la historia de un niño que intentaba lanzar piedras a la luna", indicaron. "Primero sus profesores se la contaron a él y ahora él nos la narra a nosotros", explicaron.
Ese niño que lanza guijarros para alcanzar la luna, del que todo el mundo se ríe, se convierte después en el campeón de un concurso de lanzamiento de piedras. Totalmente identificados con esa moraleja, los alumnos de Adán han decidido aspirar a lo más alto. "Pensamos que si lo íbamos a hacer, tenía que ser bueno, el mejor", aseguraron.

En la enfermedad del alzheimer, este grupo de jóvenes encontró un tema actual y serio que tratar. "No se suele hablar de esto, ni si quiera tiene cura. No hay final feliz", explicaron los creadores de la iniciativa. "Pero queríamos abordarlo, también, desde el lado de las otras personas que lo sufren: sus familiares y amigos", apostillaron.

Con esta idea en mente, redactaron un guión siguiendo las pautas de la organización del festival. Un Iphone 4S y un trípode completaron el equipamiento del cortometraje. "Las condiciones eran pocas: el tema es libre y debía durar como máximo siete minutos", explicó el profesor. A la elaboración del guión le siguió otro reto: encontrar un protagonista que encajara en el perfil. Todos eran demasiado jóvenes como para encarnar a una persona con alzheimer. "Estábamos empeñados en que quedara lo mejor posible", insistieron.

Es en esta parte del proceso donde entró en juego un antiguo maestro del centro y amigo personal del profesor Ángel Adán: Antonio Jiménez Chinea. "Nunca había hecho algo así pero Ángel me tiene ganado y si había que ayudar, le dije que yo me apuntaba", aclaró.

Antonio Jiménez asumió como propio el proyecto de este grupo de estudiantes y se entregó a la tarea de aprenderse el guión. "Finalmente, opté por decir las frases a mi manera porque quedaba mucho más natural", explicó. Los demás miembros del reparto siguieron su ejemplo. "Nos dimos cuenta de que salía mucho menos forzado", indicaron.

Como localizaciones eligieron los jardines del Campus de Guajara, en la Universidad de La Laguna (ULL). En este espacio improvisaron un cementerio. "Fue bastante raro ir por la calle con una lápida de cartón piedra", recordaron los chicos divertidos. "La verdad es que fue una suerte que nos dejaran grabar, porque nos presentamos allí sin pedir permiso ni nada", añadieron.

El resultado de esa grabación es la cinta Adiós, memoria, adiós. Una pequeña producción llena de detalles y con guiños de humor.
El plazo de entrega de cortos finalizó esta misma semana. Cada nivel educativo opta a tres premios. Un total de 24 producciones serán las que lleguen a la final. Doce de ellas serán escogidas por un jurado, las otras doce saldrán de los mejores resultados de la votación popular. Para apoyar a estos jóvenes cineastas laguneros, basta con entrar en la página web del centro educativo (www.iesgeneto.es) y votar por ellos. También existe la posibilidad de hacerlo a través de facebook.

Si ganan, además de disfrutar de una jornada de diversión en un parque temático, su corto será rodado de nuevo de forma profesional y distribuido en otros festivales nacionales. "Además, los tres mejores de cada nivel educativo serán proyectados en los cines Yelmo Meridiano", indicó el profesor Adán.

No obstante, el mejor regalo de todos será el que los propios alumnos van a realizar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afate). "Si no ganamos, porque si ganamos los derechos no serán solo nuestros, les regalaremos a ellos el corto para que lo usen como quiera", concluyeron.

La Laguna

Visto 4641 veces