La respiración es tan importante que actúa como un monitor de nuestro organismo que nos alerta de nuestro estado físico y emocional en un determinado momento. Así, si nos encontramos ante una respiración acelerada, lo más probable es que estemos en una situación de estrés, miedo, enfado, alegría… Sin embargo, cuando nuestra respiración es más pausada y profunda, lo más probable es que nuestro estado sea de relajación, calma, sosiego, …
La respiración normal, comúnmente llamada respiración inconsciente o respiración torácica, es un proceso autómata e inconsciente que cumple la función de hematosis, garantizando el metabolismo celular por medio de la oxigenación. Por otro lado, la respiración consciente o respiración diafragmática es una acción conecta a nuestro cerebro con estados de sosiego emocional y tranquilidad.
El movimiento de nuestro diafragma es una buena variable para identificar en qué estado nos encontramos. Os dejo el enlace para que podáis aprender la técnica de respiración diafragmática, la cual, podéis hacer en casa sin ningún problema:
https://www.youtube.com/watch?v=8VDoaUBHiN0
También os dejo un canal de YouTube donde podéis ver una serie de videos guías para trabajar la relajación desde casa, con técnicas de respiración, y meditación. Utilizando el poder de nuestra mente podemos alcanzar a vivir y sentir espacios de paz desde el sofá de nuestra casa.
Psicología Alzheimer.