Jueves, 20 Abril 2023 21:48

LAS 4 ERRES DEL CUIDADO EN LA DEMENCIA.

Valora este artículo
(1 Voto)

4 erres

El pasado jueves 13 de abril realizamos nuestro grupo de ayuda mutua del mes de abril. En el tratamos esta temática relativa al manejo de las situaciones psiquiátricas y conductuales de la demencia. Conocimiento impartido en los WEBINAR de formación de CEAFA, los cuales podéis acceder desde el canal de Youtube de CEAFA.

El psiquiatra Manuel Sánchez Pérez comentaba las 4 erres del cuidado de la demencia y hoy quiero dejar plasmado este conocimiento, que también fue abordado en el GAM.

  • REAFIRMACIÓN: Consiste en una técnica de abordaje ambiental en la cual eliminamos la confrontación con el enfermo, generando así un entorno de apoyo y afecto.
  • REORIENTACIÓN: Consiste en informar al paciente continuamente donde se encuentra y que está haciendo para dotarle de calma y sentido de seguridad.
  • REPETICIÓN: Esta técnica ambiental consiste en recodar al paciente lo que sucederá en un futuro inmediato y lo que deberá esperarse de él en casa circunstancia. Por ejemplo: Si sabemos que hoy tenemos que realizarnos una prueba médica, durante el desayuno poner en antesala lo que va a ocurrir y en que consiste esa prueba.
  • REDIRECCIÓN: Tratamos de distraer al paciente de una circunstancia enfurecedora y frustrante a otras de un contenido emocional más benigno. Ejemplo: calmar los ánimos con un paseo, una redirección de la conversación…

Rosa Ana García.

Psicóloga Alzheimer Tierra de Barros

Visto 834 veces