El psiquiatra Manuel Sánchez Pérez comentaba las 4 erres del cuidado de la demencia y hoy quiero dejar plasmado este conocimiento, que también fue abordado en el GAM.
- REAFIRMACIÓN: Consiste en una técnica de abordaje ambiental en la cual eliminamos la confrontación con el enfermo, generando así un entorno de apoyo y afecto.
- REORIENTACIÓN: Consiste en informar al paciente continuamente donde se encuentra y que está haciendo para dotarle de calma y sentido de seguridad.
- REPETICIÓN: Esta técnica ambiental consiste en recodar al paciente lo que sucederá en un futuro inmediato y lo que deberá esperarse de él en casa circunstancia. Por ejemplo: Si sabemos que hoy tenemos que realizarnos una prueba médica, durante el desayuno poner en antesala lo que va a ocurrir y en que consiste esa prueba.
- REDIRECCIÓN: Tratamos de distraer al paciente de una circunstancia enfurecedora y frustrante a otras de un contenido emocional más benigno. Ejemplo: calmar los ánimos con un paseo, una redirección de la conversación…
Rosa Ana García.
Psicóloga Alzheimer Tierra de Barros