Jueves, 02 Febrero 2023 20:16

TRASTORNOS HIPERCINETICOS 2. COREA

Valora este artículo
(1 Voto)

transtorno

Continuamos describiendo los diferentes trastornos de movimientos, hoy hablaremos de la corea, que es un trastorno que se caracteriza por ser un movimiento involuntario, irregular, sin un propósito concreto, que se presenta de forma inesperada y abrupta, sin que se pueda predecir dónde va a ser el siguiente movimiento.

Habitualmente afecta a las manos, los pies y la cara. Pueden presentarse movimientos repetitivos o muecas en la cara que suelen ir cambiando de localización y forma. La nariz puede arrugarse, los ojos, la boca o la lengua pueden moverse continuamente. Los movimientos no son rítmicos, pero parece que fluyan de un músculo a otro, y pueden parecerse al baile, de ahí su nombre (corea en griego significa baile)

La afectación de las cuerdas vocales puede dar lugar a vocalizaciones, dificultades a la hora de mantener la fonación o llevar a la afonía.

La enfermedad coreica puede ser de origen genético, como la enfermedad Huntington, o darse como síntoma debido a otras causas, como consecuencia de la hiperactividad de la glándula tiroidea, hiperglucemia, el uso de fármacos o drogas, un tumor en los ganglios basales…

La corea a veces aparece en personas mayores sin motivos aparentes. Esta corea, denominada corea senil, afecta a los músculos de dentro y fuera de la boca

Es muy importante conocer la causa para establecer el tratamiento, hay tratamiento farmacológico que bloquean la acción de la dopamina y ayudan a controlar los movimientos anómalos.

El tratamiento fisioterápico ira encaminado a mejorar la función motora, la coordinación y el equilibrio, así como técnicas de relajación para disminuir la ansiedad ya que los movimientos involuntarios aumentan con el estrés, la tensión, la actividad muscular y la concentración

Visto 836 veces