Martes, 24 Enero 2023 21:46

PAREMIOLOGÍA: LA SABIDURIA DE LOS REFRANES EN EL ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Arboi

La paremiología estudia los refranes, proverbios y demás enunciados que intentan transmitir algún conocimiento tradicional, basado en la experiencia, que se ha acumulado a través de cientos de años de historia. El refranero es como la voz de la gente, refleja su pensamiento, la sabiduría popular.

Una forma de estimular cognitivamente a una persona con alzhéimer es utilizando el refranero y las frases hechas. Con él conseguimos estimular el pensamiento abstracto cuando pedimos que extrapolen su significado, la memoria reciente y remota cuando pedimos que evoquen el final del mismo, enriquecemos y ejercitamos a su vez el lenguaje e incluso podemos utilizarlo para orientar temporalmente al enfermo. Cuando utilizamos el refranero como un vehículo de evocación también estamos reforzando el efecto positivo y lúdico del mismo, favoreciendo su integración al momento presente.

Os pongo a prueba y os animo a que os descarguéis el cuaderno enlazado para probarlo en casa con vuestros familiares. ¡Os sorprenderéis del rato tan agradable que vais a pasar!

  • A REY MUERTO_______________
  • DAME GORDURA Y TE DARÉ____________
  • DEL TORO MANSO ME LIBRE DIOS ____________________
  • EL QUE TIENE VERGÜENZA NI COME __________________
  • GENIO Y FIGURA __________________
  • QUIEN CON NIÑOS SE ACUESTA____________________

http://fundacionasmi.org/wp-content/uploads/Los-refranes-en-la-enfermedad-de-alzheimer.pdf

Psicología alzhéimer.

Visto 865 veces