Domingo, 08 Enero 2023 21:18

7 RECOMENDACIONES REALISTAS PARA CUIDADORES

Valora este artículo
(0 votos)

Remomendaciones

Cuando una persona se enfrenta ante el reto de cuidar a una persona con demencia, comienza en un proceso continuo de “ensayo y error”, ya que, hay tantos casos de alzheimer como individuos existen.

Pero en la práctica clínica, nos damos cuenta que hay cosas básicas que a todos los cuidadores les conviene conocer. Vamos a verlas…

  • Toma las decisiones claves a tiempo. Mientras más se retrasen ciertas decisiones como pedir ayuda formal o informal, más estrés se genera en el cuidador y más difícil será decidirse. Si se toman a tiempo, el síndrome del cuidador quemado se previene y el enfermo puede gozar de los recursos que existen para ellos.

También podemos ser precavidos con cuestiones legales, como el testamento o el documento de voluntades. Consultar con un notario o con un trabajador social todas las posibilidades que existen, es una buena idea antes de que las capacidades del enfermo se vean comprometidas.

  • Aprende todo lo que puedas sobre la enfermedad. La información es un arma muy poderosa. Saber identificar los síntomas de la enfermedad, las fases, … es ayudarnos a ser más empáticos con ellos y además nos permite actuar con mayor seguridad.
  • Aprovecha todos los recursos gratuitos que hay en Internet. Numerosas webs tienen recursos para trabajar la estimulación cognitiva.
  • Para cada problema derivado de la dependencia, preguntar en ortopedias y/o farmacias. La mayoría de personas no conocemos el amplio abanico de instrumental para la atención en situaciones de dependencia, desde grúas, cojines, colchones, instrumental adaptado para comer, teléfono adaptados, pastilleros electrónicos, sistemas de gps o vigilancia… un sinfín de recursos.
  • Valora incorporarte en un grupo de ayuda. Es una gran red de apoyo social donde encontraras personas en tu misma situación, te sentirás escuchado/a, aprenderás técnicas de gestión emocional y evitaras la situación de aislamiento que viven muchos cuidadores. Infórmate de ellas en nuestro centro de día.
  • Protege tu espalda y tu salud en general. El autocuidado no es un lujo es una responsabilidad. La realización de ejercicio físico regular, ya sea una caminata o apuntarse a alguna clase de gym es una buena decisión de autocuidado.
  • Paciencia, paciencia y paciencia. Si hay algo que todos los cuidadores en primera persona recomiendan a otros es la paciencia. Ya que, en este camino hay muchas cosas que aprender y emociones que gestionar.

 

Psicología Alzheimer.

Adaptado de: https://infotiti.com/2018/02/recomendaciones-cuidadores-alzheimer/

Visto 955 veces