Lunes, 17 Octubre 2022 23:02

MI FAMILIAR SE DESORIENTA…¿QUÉ PUEDO HACER?

Valora este artículo
(0 votos)

Desorientado

A lo largo del curso de la enfermedad de Alzheimer pueden aparecer distintos síntomas psicológicos y conductuales como es la desorientación. Nos vamos a centrar en este post en la desorientación espacial, aquella en la que el enfermo se desorienta en lugares conocidos o en grandes espacios. Con la peligrosidad que esto conlleva.

En el caso que la persona con demencia salga de su residencia habitual y pensemos que pueda desorientarse:

  • Se recomienda a las familias que ante un diagnóstico de demencia tengan la precaución de anotar los datos personales de la persona en un colgante, pulsera identificativa, etiquetas en la ropa o que utilicen un dispositivo GPS.
  • Si tu familiar lleva mucho tiempo sin ser localizado contacta con el 112 y ellos te redirigirán a la policía.
  • No esperes 24 horas para realizar denuncia, ve a la autoridad competente más cercano de tu localidad.
  • Facilita una fotografía reciente, descripción detallada y todas las características físicas que le caractericen, la ropa con la que estaba vestido en ese momento, el lugar y la hora en la que se produjo la última vez que estaba localizado, los lugares más habituales por lo que acostumbra a andar, información relevante en cuanto al diagnóstico de la persona, grado de autonomía, medicación, y si lleva tarjetas identificativas o móvil.

Pero, sobre todo, actuaciones con SENTIDO COMÚN Y COHERENCIA CON LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, sí mi familiar cada vez presenta más desorientación o ya ha sufrido algún susto en la calle, es el momento de prevenir este peligro con acompañamiento familiar o profesional en los paseos.

Fuente: CEAFA. Actuación con una persona desorientada.

Psicología Alzheimer.

Visto 892 veces