Jueves, 06 Marzo 2014 08:53

ALZHEIMER Y CÁNCER, UNA CONJUNCIÓN IMPOSIBLE

Valora este artículo
(1 Voto)

Desde hace tiempo se conoce la incompatibilidad de padecer las dos enfermedades más devastadoras del siglo XXI, Cáncer y Alzhéimer,  al mismo tiempo. Numerosos estudios estadísticos de incidencia social de las mismas avalaron dicha tesis, ya que se comprobó que las personas con Alzhéimer tenían un riesgo mínimo de padecer cáncer y viceversa.

Aunque sonaba de lo más paradójico, ambas enfermedades eran casi  incompatibles. Y ahora, un estudio  realizado por El Centro Nacional de Investigaciones Científicas ha encontrado en la genética la respuesta al por qué el Alzhéimer puede proteger del cáncer, o viceversa.

La conclusión a la que han llegado es sencilla. Los genes que predisponen para padecer Cáncer, protegen al mismo tiempo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, y viceversa.

Otro avance más. Sobre todo a nivel farmacológico, ya que el estudio propone cruzar fármacos de las dos enfermedades para ver sus resultados terapéuticos.

Para más información, consultar el siguiente enlace.

 

El cáncer y el alzheimer no suelen desarrollarse simultáneamente en una misma persona,sino que una enfermedad protege de la otra, según han descrito los médicos al analizar los cuadros de sus pacientes en cada una de sus consultas.

Partiendo de esa observación, un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas recogieron información para desmetificar e investigar la razón principal de por qué ocurre esto. Para ello, tomaron como como ejemplo un paciente esquizofrénico para probar por qué  éste tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer en su organismo.

La respuesta se la dió la genética. Vieron que unos cien genes que inducen a tener cáncer son los mismos que frenan la posibilidad de tener una enfermedad neurodegenerativa.

Eso hace que el riesgo de cáncer se reduzca a la mitad en enfermos neurológicos y viceversa. Ahora que conocen la asociación entre esas enfermedades proponen ir más alla: empezar a cruzár fármacos, es decir, utilizar medicamentos de alzheimer para el cáncer o al revés.

Para llegar a conclusiones concretas, los científicos cruzaron datos genéticos de cerca de 2000 pacientes con cáncer o enfermedades del sistema nervioso.

Ahora seguirán estudiando el comportamiento de esos genes ya definidos

Visto 4740 veces