Martes, 15 Octubre 2013 11:08

LA RECTORAL DE PETELOS ALBERGARÁ UN CENTRO DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

Valora este artículo
(0 votos)

Parte de la Casa Rectoral de Petelos será destinada a los enfermos de Alzheimer y gestionada por Afaga-Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y la concejal delegada de Benestar Social, Sara Cebreiro, que indicaron que la apertura de la primera parte rehabilitada de esta antigua rectoral está prevista para principios del próximo mes de diciembre.

 

La aprobación de la decisión de que Afaga asuma la gestión de esta parte de las instalaciones será llevada a la sesión plenaria ordinaria del presente mes de octubre. De esta forma, esta área irá destinada específicamente a mayores de a partir de 55 años de edad efectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias seniles y/o neurodegenerativas. Una vez rehabilitadas en su totalidad, las demás partes del edificio serán destinadas a Centro de Día, y otras funciones siempre relacionadas con la tercera edad, y gestionadas en esos casos directamente por la administración local mosense.

Según informaron las representantes municipales, el motivo por el cual se tomó la decisión de que fuera Afaga la entidad responsable de gestionar esta primera parte del centro se debe a que son muchos los mosenses usuarios de la asociación que se desplazan a diario hasta las instalaciones de las que disponen en Porriño, y que se encuentran ya al completo, sin plazas vacantes. De este forma, los enfermos de Mos dispondrán de su centro de referencia en su propio municipio.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2010 indican que en Mos existen un total de 248 personas enfermas de Alzheimer, de las cuales 49 tienen entre 65 y 74 años; 115 entre 75 y 84 años; y 84, de 85 años en adelante.

Los programas que se llevarán a cabo en esta área de las instalaciones de Petelos abordarán la prevención de la dependencia de los usuarios, la atención y asesoramiento a los mismos, la estimulación cognitiva y funcional, y la atención psicológica tanto a enfermos como a sus familiares o cuidadores.

Fuente: farodevigo.es

Visto 5736 veces