Del 24 al 28 de febrero se celebrará la cuarta edición del curso de formación multidisciplinar en demencias neurodegenerativas organizado por la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía (UIPA) y el Departamento de Psicología Básica I de la UNED.
Se ha ampliado el plazo de inscripción hasta el 20 de febrero, si deseas apuntarte o te gustaría tener más información, escribe aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El curso va dirigido a neurológos, psiquiatras, geriatras, neurorradiólogos, a las familias, a los cuidadores profesionales y no profesionales, a las profesiones paramédicas, como psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y, por supuesto, a profesionales e investigadores de una multitud de campos o áreas científicas interesadas en el estudio de su fisiopatología, incidencia y prevalencia, detección temprana, diagnóstico y prevención.
Pablo Martínez, organizador del curso comenta “Al poner como título del curso Demencias degenerativas con nombre propio: Alzheimer, Huntington y Parkinson hemos situado el foco de atención del Curso en esas tres enfermedades que tienen una enorme importancia desde el punto de vista del conocimiento en neurociencias y en su repercusión social”.
Durante 4 días se actualizarán los aspectos relacionados con el concepto de cada enfermedad, sus características más importantes, las complicaciones neuropsiquiátricas y los criterios para el diagnóstico. Además, se presentarán los avances en marcadores genéticos, bioquímicos y de neuroimágen sobre estas enfermedades y su epidemiología, incluyendo apartados para factores de riesgo y protectores a la luz del conocimiento actual. Se revisará la terapéutica de estos trastornos desde la vertiente farmacológica y no farmacológica.
Este año el curso ofrece dos puntos de interés. El primero, la calidad de los talleres sobre neuroimágen, neuropatología y evaluación neuropsicológica, que permiten un acercamiento práctico a esas materias y la presentación de las potenciales nuevas dianas terapéuticas en investigación. El segundo, el destacado cuadro de profesores, integrado por investigadores clínicos y básicos expertos en las áreas mencionadas, mostrando una visión de la colaboración traslacional que es necesaria para el progreso científico en este campo.