Jueves, 13 Febrero 2014 08:54

LA IMPORTANCIA DE LAS REMINISCENCIAS

Valora este artículo
(1 Voto)

El Dr. Richard G.M. Morris, director del Centro de Estudios Cognitivos y Sistemas Neurales de la Universidad de Edimburgo, que ha estado recientemente en nuestro país realizando una serie de conferencias en el centro de investigación de enfermedades neurológicas (CIMA), ha puesto especial énfasis en algo que desde hace tiempo se considera de especial relevancia a la hora de trabajar los procesos mnésicos de las enfermos con Demencia.

Si, como él bien ha comentado, la memoria es una de las piedras angulares de nuestro cerebro para desenvolvernos en el presente y planificar el futuro, la importancia de realizar con frecuencia ejercicios de recuerdo de acontecimientos pasados (reminiscencias), es una forma sencilla y eficaz de estimular, trabajar y entrenar a nuestra memoria para fortalecerla ante posibles deterioros asociados a la misma, ya sea por la edad o por diferentes patologías como el Alzhéimer.

Y este importante hecho va mucho más allá, pudiendo extenderse a todas aquellas personas que ya están aquejadas por males neurodegenerativos como el Alzhéimer, o las Demencias vasculares,  ya que en este tipo de pacientes, trabajar el recuerdo de acontecimientos pasados de su vida, mejora el estado de ánimo, la autoestima, y acelera las conexiones sinápticas y las áreas implicadas en la formación de recuerdos.

Para leer el artículo completo, pinchar en el siguiente enlace.

 

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Richard G.M. Morris, director del neurodegenerativos, que ha impartido una conferencia en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha afirmado que "recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa".

   El experto considera que la memoria es "muy importante" para el ser humano. "Es como un pegamento que mantiene unidos muchos de los aspectos de nuestras vidas y que nos permite pensar en el pasado, planear el futuro y nos distingue del resto de las personas. Hay grandes diferencias entre recordar eventos y desarrollar habilidades", indica, para añadir que "esto hace distinguir entre dos tipos de memoria: recordar, por ejemplo, qué has desayunado (memoria episódica) es muy diferente a recordar cómo ir en bicicleta (memoria procedural)". "En ambos casos intervienen distintas áreas cerebrales", dice.

   Morris ha explicado en su visita al CIMA que cuando se almacena un recuerdo se suceden diversos cambios bioquímicos y estructurales en el cerebro. "Y en casos de enfermedades neurodegenerativas, como en la enfermedad de Alzheimer, se producen alteraciones en estas vías que afectan a áreas implicadas en los procesos de memoria y aprendizaje", ha indicado.

 

   El experto ha apuntado "aprender implica la organización sistemática de información en estructuras cerebrales que son vitales y si acumulas información progresivamente creas recuerdos más duraderos que si aprendes muchas cosas la noche anterior a un examen, por ejemplo". Por otra parte, otras acciones como hablar del pasado, recordar a los abuelos, etc. pueden ayudar a mantener la memoria intacta.

   Del mismo modo, se ha sugerido que "mantenerse en buen estado físico puede contribuir a mantener un cerebro sano: realizar ejercicio es bueno, igual que comer bien". "Es parte de la disciplina para mantenerse cognitivamente en buen estado", ha comentado el especialista.

TEST DE MORRIS

   El 'Laberinto acuático de Morris' (o Morris-Water-Maze) es la prueba más comúnmente utilizada para evaluar la memoria espacial en roedores. Consiste en una piscina circular llena de agua en la que se sitúa una plataforma que debe ser localizada por el animal para poder escapar del agua. Para su localización (queda sumergida unos centímetros por debajo del agua), el animal debe orientarse utilizando una serie de pistas visuales que se colocan alrededor de la piscina.

   Con el entrenamiento, el animal debe aprender a localizar la plataforma (fase de adquisición o aprendizaje). Después de esta fase, que puede durar varios días, se realiza una prueba final (fase de retención de memoria) en la que se retira la plataforma, y se mide el tiempo durante el cual el animal permanece en el cuadrante donde se situaba la plataforma.

   "Una de las razones por las que se ha extendido tanto su uso es la fiabilidad del test, los resultados obtenidos con esta prueba son muy reproducibles. Además, puede utilizarse para evaluar el efecto en memoria de un tratamiento farmacológico, o de las distintas modificaciones genéticas que se emplean para el desarrollo de modelos animales de distintas enfermedades", ha explicado Morris.

Visto 4679 veces