Lunes, 27 Enero 2014 09:01

LA MUSICOTERAPIA EN NUESTRA SALA MULTISENSORIAL

Valora este artículo
(3 votos)
foto actividades foto actividades foto actividades

La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como psíquico y emocional. En musicoterapia este poder se utiliza para la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.

 

La musicoterapia para nuestros usuarios ofrece la posibilidad de encontrarse con situaciones placenteras y muy gratificantes que los acercan a su propia cultura y a la expresión de ellos mismos, rememorando vivencias y sentimientos que los llevan a una mejoría de su estado físico y afectivo.

 

Prueba de todo lo anteriormente descrito es que se ha demostrado que algunas piezas de la obra de Mozart provocan un efecto estimulante y positivo a nivel cognitivo, fenómeno que se conoce como “Efecto Mozart”.

 

Los dos tipos principales de música que provocan respuestas espontáneas han sido clasificadas por el Dr. Thayer Gastón como físicamente estimulante y físicamente sedante:

 

 

-        La música estimulante es aquella que aumenta la energía física, induce ala actividad muscular, estimula los músculos estriados, las emociones y la reacción subcortical en el hombre. Esta basada sobre elementos tales como ritmos fuertes, volumen, cacofonías y sonidos separados.

-        La música sedante es comúnmente de tipo melódico, continuo, carente de elementos de percusión y de ritmo fuerte. El resultado es el sosiego, repuestas de naturaleza intelectual y contemplativa antes que física.

 

Por todo esto utilizamos la música como base de nuestra sala Multisensorial, porque este lenguaje universal es el hilo conductor a través del cual unimos los demás estímulos que aplicamos en nuestros usuarios.

 

De este modo utilizamos dos variantes:

-        Música de ritmo fuerte junto con estímulos visuales mas impactantes, olores penetrantes y ejercicios de motricidad gruesa para dinamizar a nuestros enfermos mejorando los niveles de atención y la memoria inmediata, reciente y remota

 

-        Música melódica con imágenes de colores suaves, olores sedantes y ejercicios de motricidad fina, buscando la relajación y evocación de recuerdos positivos frenando así la evolución de procesos depresivos, frecuentes en algunos pacientes con el mal de Alzhéimer

 

Las sesiones de Musicoterapia en nuestra sala multisensorial las realizamos en grupos, fomentando así la comunicación y la relación con el entorno a través de diversos canales, evitando el aislamiento o la inseguridad, Ofrecemos, por tanto,  un espacio en el que se puedan expresar las dificultades propias de la enfermedad en un contexto verbal y no verbal. Además de abrir un entorno único de comunicación emocional y afectiva desde los sentidos del enfermo, provocando esas respuestas innatas e inherentes al ser humano desde su nacimiento, tales como las sonrisas, el tarareo de canciones, los sonidos onomatopéyicos, las palmadas y los movimientos reflejos de diferentes partes del cuerpo.

Es increíblemente cierto que un enfermo afectado por la enfermedad del olvido puede no recordar su propio nombre o incluso no reconocer su imagen en un espejo pero canta a pies juntillas canciones y melodías que lo han acompañado a lo largo de su vida.

Es precisamente este fenómeno de recuerdo el que hace a la música el instrumento ideal para trabajar emociones, vivencias, reminiscencias……la música puede dar nombre a lo que un enfermo ya no es capaz de reconocer o nombrar, comunicar lo desconocido, aliviar las penas……Como decía platón, “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

 

Usuarios realizando ejercicios de coordinación con pelotas al ritmo de la música

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA

Y para poner el broche de oro a este primer monográfico dedicado al poder terapéutico de la música, os presentamos el enlace a “LAS VOCES DE LA MEMORIA” un documental interactivo sobre el Alzhéimer y el poder terapéutico de la música. Producido por MARRET FILMS y AFAV (Asociación familiares Alzhéimer de Valencia) con la colaboración de APTITUDE LAB y CEAFA, y que ha contado con el inestimable apoyo del Ministerio de Cultura y la Filmoteca Nacional.

Este documental interactivo que os presentamos a continuación también recibió su eco en el programa de TVE “Documentos TV”, que lo emitió en la televisión nacional el pasado 18 de Septiembre de 2012, coincidiendo con los actos conmemorativos del DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

Este documental sigue los pasos de un grupo musical formado por una treintena de personas aquejadas del Mal de Alzhéimer. El documental narra la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia ante cientos de personas.

Rodado durante meses, es el relato del enorme esfuerzo realizado por los enfermos, y también por todo su entorno, para lograr que estas personas aquejadas de una demencia que progresivamente destruye su memoria, sus habilidades cognitivas y sociales, incluso la capacidad de leer y hablar, logren realizar armoniosamente un concierto ante cientos de personas.

No os adelantamos más, solo os colgamos el enlace a continuación para que os deleitéis con los MILAGROS que puede hacer el idioma universal por excelencia, LA MÚSICA.

Esperamos lo disfrutéis y sobre todo, lo compartáis, porque El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos (Oscar Wilde).

http://vocesdelamemoria.rtve.es/

Visto 3969 veces

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Antonio Martes, 28 Enero 2014 09:23 publicado por Antonio

    Que cierto vuestro post, yo recuerdo perfectamente las canciones infantiles! hay canciones que perduran apesar de las decadas en nuestras cabezas

  • Enlace al Comentario Luisa Marín Lunes, 27 Enero 2014 23:37 publicado por Luisa Marín

    La fé mueve montañas, pero la MUSICA mueve hasta las mentes dormidas y los olvidos !!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.