Martes, 18 Abril 2017 11:41

CUANDO MIRAMOS HACIA OTRO LADO

Valora este artículo
(0 votos)

Mirar a otro lado

Siempre se ha dicho que uno de los síntomas más característicos de las primeras etapas del mal de alzhéimer es el hecho de que el enfermo niega que está enfermo, no reconoce su enfermedad, ni sus errores, siendo siempre los demás los culpables de sus fallos.
Pero lo curioso del asunto es que este tipo de comportamiento negativista, esta actitud de mirar hacia otro lado para no reconocer y aceptar la cruel realidad del alzhéimer, también es común en algunos cuidadores principales que, ante las evidencias más que palpables del problema de su familiar enfermo, hacen como que no pasa nada, se lo toman como una simple anécdota graciosa y sin importancia, o lo achacan al estrés o las preocupaciones diarias, en lugar de mirar de frente al alzhéimer y aceptarlo tal cual es.
ES muy peligroso alargar esta negación de la realidad porque, aunque al principio es normal negar lo evidente como parte más del proceso de aceptación por el que los familiares deben pasar, si la conducta se alarga en el tiempo puede traer numerosas consecuencias negativas, no solo para el cuidador, sino para el enfermo. Por eso, no podéis dejar de leer este estupendo monográfico sobre el tema.

Algunos de los riesgos planteados son:

1) La posible sobredosis de medicación

El rechazo a aceptar que su ser querido tiene Alzheimer o demencia puede llevar a problemas serios, tales como una sobredosis de medicamentos.

Si consideramos por nosotros mismos que la persona puede tomárselos sin supervisión podemos equivocarnos.

2) Conflicto familiar

La negación por parte de un miembro de la familia puede causar un conflicto familiar importante. Los que viven en negación crean todo tipo de frustración para los que se enfrentan a la enfermedad.

A menudo, los que se sienten en negación acusan a sus hermanos de “reaccionar excesivamente”. Los que están en la negación no creen que se necesita cuidado adicional.

3) Accidentes

No aceptar que su ser querido haya decaído a otro nivel de atención puede ser peligroso.

Ignorar el hecho de que necesita un andador puede conducir a una caída, lo que resulta en huesos rotos, articulaciones desplazadas, hospitalizaciones y el uso de analgésicos.

Dejarlos sin supervisión podría dar lugar a accidentes en la cocina y el baño e incluso un ocasionar un incendio.

Podría cortarse o quemarse, dejar la estufa encendida o comer ciertos alimentos en exceso.

4) Retrasar la ayuda profesional

En ocasiones un cónyuge es muy consciente de que su esposo o esposa tiene problemas de memoria, pero no quieren que nadie lo sepa.

Asocian la vergüenza con la enfermedad.

Amablemente tratan de proteger a su cónyuge del mundo exterior y empiezan a hibernar.

Tal vez en las etapas iniciales un cónyuge puede manejar la prestación de la atención necesaria, pero sucesivamente, se convertirá en abrumadora.

5) Evitar pasar tiempo con nuestro familiar

Al encontrarse en negación, evita toda situación que pueda recordarle el padecimiento de esta enfermedad.

El miedo, la confusión y la frustración minarán ese tiempo productivo y precioso que puede dedicar a la persona o simplemente, la oportunidad de crear recuerdos especiales.

6) Postergar o retrasar la gestión de la documentación importante

Otro problema derivado de la negación podría ser no gestionar los documentos legales necesarios en el lugar, tales como poder financiero, poder médico también conocido como directiva avanzada de salud y permiso por escrito para ver sus registros de salud.

Sin esos documentos importantes, conseguir la atención apropiada, ocuparse de finanzas, y autorizar procedimientos médicos necesarios puede ser muy dificultoso.

7) Decadencia de la salud del cuidador

Los cuidadores familiares también ponen en riesgo su propia salud cuando están en negación sobre la ayuda que necesitan para cuidar a un ser querido.

Estudios señalan que los cuidadores familiares mayores de 66 años tienen una tasa de mortalidad 63% más alta que los no cuidadores y que “a menudo el cuidador muere antes de que el ser querido que están cuidando”.

Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2017/03/05/los-graves-peligros-de-la-negacion-de-la-enfermedad-en-cuidadores/

 

Visto 4382 veces